DEBATE

Aprueban en segundo debate proyecto de ley sobre la Unachi

El proyecto busca darle estabilidad a más de 450 docentes que llevan más de 15 años como temporales.

Temas:

Sede de la Unachi Sede de la Unachi
Sede de la Unachi Evelio Valdés

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 26 de enero, en segundo debate el proyecto de ley 76 que organiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que en sus artículos 1 y 2 había sido vetado por inconveniente por el Órgano Ejecutivo.

Con los artículos 1 y 2 se iba a permitir la reelección del rector de esta casa de estudios, derogando parte de la ley vigente (Ley 4 de 2006), que mantenía un término de elección del rector de cinco años no reelegible por los siguientes dos períodos consecutivos. Ambos artículos fueron eliminados. 

El proyecto además busca darle estabilidad a más de 450 docentes que llevan más de 15 años como temporales.

En tal sentido, los profesores e investigadores especiales y asistentes no permanentes de la Unachi que tengan cinco años o más de docencia y que posean título de posgrado o especialidad que le otorguen un mínimo de 20 créditos o su equivalente tendrán derecho a su permanencia en la categoría de adjunto, considerando la antigüedad, los títulos académicos y la experiencia docente y profesional.

De igual manera, se tomarán en cuenta los puntos en exceso, al igual que las ejecutorias anteriores y posteriores a la fecha de obtención de la permanencia para la reclasificación y ascensos de categoría subsiguientes según la escala de puntos que rige en la actualidad a la Unachi.

El documento establece que para reclasificar a las categorías permanentes subsiguientes, este personal deberá esperar un mínimo de dos años y cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Universitario o en los acuerdos de los órganos de gobierno de la Unachi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...