Aprueban en segundo debate proyecto de ley de carrera judicial

Rigoberto González. LA PRENSA/Archivo Rigoberto González. LA PRENSA/Archivo
Rigoberto González. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley que crea la carrera judicial, con lo que se beneficiarán 2 mil 226 funcionarios del Ministerio Público y de la Procuraduría de la Administración.

El proyecto de 78 artículos también incluye a 776 funcionarios que pertenecían al Instituto de Medicina Forense y de Criminalística que fueron adscritos al Ministerio Público al desaparecer la Policía Técnica Judicial. El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, dijo que si la propuesta se aprueba en tercer debate y es sancionada por el Ejecutivo habrá estabilidad y un sistema de méritos, lo que dejará poco margen al procurador para decisiones antojadizas.

El proyecto también crea la escuela de formación del Ministerio Público.

La Constitución establece en su artículo 305 relativo a la administración de personal del Estado que existen ocho carreras y que la Asamblea puede crear las que considere necesarias.

En los últimos meses la Asamblea Nacional ha creado la carrera para los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, para las universidades estatales y para los servidores del Órgano Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...