ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

La empresa se compromete a invertir 100 millones de dólares en un lapso de siete años.

Temas:

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca reactivar la producción bananera en el Distrito del Barú, en la provincia de Chiriquí, fue aprobado anoche en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El contrato tiene un término de 20 años de duración, y fija una prórroga inmediata por 20 años adicionales si el concesionario cumple con las condiciones del mismo, con excepción de las cláusulas fiscales las cuales tiene que ser objeto de negociación con el Estado luego de 20 años. 

La empresa se compromete a invertir 100 millones de dólares en un lapso de siete años en la actividad bananera en 4 mil hectáreas que son propiedad del Estado y mil 700 hectáreas de propietarios individuales que le serán arrendadas al Estado.

El contrato, según explicó el ministro encargado de la Presidencia, Salvador Sánchez también incluye un plan de desarrollo no solo en la tarea de siembra y desarrollo de actividades agrícola, sino en la reactivación del sistema de riego y cualquier otra obra necesaria para el desarrollo de la actividad bananera con la tecnología actualmente disponible.

Aseguró que con la inversión de la empresa se tiene una expectativa de generación de empleos directos para 3 mil personas y otros 12 mil empleos indirectos.

Además del pago de una serie de impuestos nacionales, el contrato le garantiza al distrito del Barú el pago de 312 mil dólares anuales en impuestos municipales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...