INDUSTRIA PESQUERA.

Arap pagará instalación de equipo satelital

Desde mayo pasado los empresarios estaban obligados a instalar el sistema, pero no lo hicieron.

MEDIDA. Dos mil 9 dólares cuesta la instalación del sistema de monitoreo, que es obligatorio. MEDIDA. Dos mil 9 dólares cuesta la instalación del sistema de monitoreo, que es obligatorio.
MEDIDA. Dos mil 9 dólares cuesta la instalación del sistema de monitoreo, que es obligatorio.

La negativa de los empresarios pesqueros a instalar en sus naves un sistema de monitoreo satelital, a un costo de 2 mil 9 dólares, les saliórentable.

Esto es así porque la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) decidió financiar los gastos de instalación del sistema, a cargo de la empresa Sitrack.com que se adjudicó la licitación pública para ese trabajo.

Así lo dio a conocer el administrador de la ARAP, Reynaldo Pérez Guardia. La institución había otorgado cinco plazos, desde mayo pasado, para que cada una de las 300 embarcaciones activas, con capacidad mayor a seis toneladas, instalara los aparatos.

Sin embargo, hasta la fecha solo dos embarcaciones pesqueras han firmado el contrato con la empresa para colocar el equipo. Según Pérez Guardia, la flota de barcos pesqueros panameña está compuesta por 511 naves, de las cuales 211 están en reparación o hundidas.

COSTO

La decisión por parte de la ARAP de asumir los gastos le costará inicialmente al Estado 602 mil 700 dólares, tomando en cuenta los 2 mil 9 dólares que pagará por instalar el aparato a cada una de las 300 naves activas. La cifra podría llegar a un millón 26 mil 599 dólares, si el resto (211) de los barcos pesqueros son utilizados para la actividad.

Pérez Guardia justificó el gasto al aducir que la industria pesquera ha “perdido competitividad” por los altos costos de operación. “No financiamos a millonarios, sino que el costo afecta la competencia y los vamos a apoyar”, recalcó.

Aunque la ARAP aún no cuenta con los fondos para instalar el sistema, Pérez Guardia aspira a iniciar el trabajo este mes, para lo cual gestionará los fondos cuanto antes.

Valerio de Sanctis, presidente de la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar, dijo que no se trata de un beneficio para el sector, porque el Gobierno es el responsable de fiscalizar las actividades pesqueras. El empresario pidió que el equipo también sea instalado a los pescadores deportivos y a los artesanales.

El uso del satélite tiene un costo mensual de 120 dólares, que será pagado por los dueños de los barcos.

Para el gerente de Sitrack.com, Alejandro Maguire, es la primera vez que un país financia este tipo de trabajo. La empresa ha instalado este sistema en varios países

Maguire pidió a los propietarios de los barcos camaroneros, aprovechar que están en período de veda para instalar el equipo. La empresa, dijo, tiene capacidad para instalar 100 equipos al mes. El último plazo dado por la ARAP para que las naves cuenten con el sistema, que permitirá a las autoridades conocer su posición y la actividad que realizan, vence el próximo 9 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...