HISTORIA PATRIA.

Archivos requieren de un hogar más amplio y sano

Florencio Muñoz Florencio Muñoz
Florencio Muñoz

A pesar de la partida extraordinaria que otorgó el Ejecutivo a los Archivos Nacionales y de haber logrado un presupuesto de 400 mil dólares en 2007 –lo que ha mejorado el tratamiento de los documentos históricos del país–, esta ya casi centenaria institución necesita de un nuevo hogar, más amplio y más sano.

Florencio Muñoz, su director general, se mostró optimista con el cambio que ya empiezan a mostrar las secciones de Notaría, Judicial, Planos e historia, Estudios y biblioteca, la de Conservación y la Administrativa del Estado.

Los rudimentarios armarrápido se cambiaron por modernos archivadores automáticos, se cuenta con un portal informático ( www.archivonacional.gob.pa), una ampliadora de microfilmes, todos los despachos tienen computadoras y se prepara un programa especial ( software) para clasificar mucho mejor los documentos, reveló Muñoz.

No obstante, advirtió que de 17 profesionales que laboraban hace unos años, se incrementó el número a 20, "una cantidad aún insuficiente para la tarea tan enorme que hay por hacer".

Mientras Muñoz habla de los cambios en la metodología de trabajo, afuera un albañil instala mosaicos de mármol a las deterioradas escalinatas. Afuera hay una nueva y reluciente asta de bandera, el techo se selló para evitar peligrosas filtraciones y se dotó de aire acondicionado a todos los repositorios, lo que brinda un ambiente adecuado para la preservación documental.

Si bien es un lujo arquitectónico laborar en un edificio de líneas clásicas y columnas corintias (inaugurado en 1924), Muñoz señala que ya no es funcional trabajar en este edificio, porque su capacidad no admite más documentos (la documentación que se recibe no pasa de la década de 1970), además, porque el área está muy contaminada y el hollín de los vehículos se cuela y afecta el interior y su fachada.

Aseguró que no se han dado hurtos de documentos, pero que para prevenir la tentación se ha colocado un circuito cerrado de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...