PACTO POR LA JUSTICIA. El magistrado advirtió que las recomendaciones no son vinculantes.

Arcia respalda opinión de José Troyano

El viceministro considera que el Gobierno no está obligado a seguir las propuestas del Pacto.

El viceministro de la Presidencia, Dilio Arcía –encargado de coordinar las tareas surgidas del informe de la Comisión de Estado por la Justicia–, dijo coincidir plenamente con las palabras del magistrado de la Corte Suprema, José Troyano, en el sentido de que "el Ejecutivo no tiene la obligación de acoger las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia".

Arcia argumentó que "la Constitución ya contempla el mecanismo que debe utilizarse para escoger a los magistrados de esa corporación judicial".

Los comentarios de Arcia se producen en momentos en que el presidente Martín Torrijos, debe decidir si escoge los reemplazos de los magistrados Arturo Hoyos y Jorge Federico Lee –cuyo término culmina el próximo 31 de diciembre– según lo que establece actualmente la Constitución o si decide acoger la recomendación del Pacto de Estado por la Justicia, que propuso un proceso más participativo.

La recomendación del Pacto incluye la creación de una comisión de evaluación, con representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados a la administración de justicia, que deberá recomendar entre 10 y 15 precandidatos al Ejecutivo.

También se informó que esta semana, Torrijos designará a los miembros de la Comisión Codificadora que se encargará de analizar las 30 propuestas del Pacto por la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...