Arjona adversa fallo sobre indultos de Mireya Moscoso

Temas:

Adán Arnulfo Arjona Adán Arnulfo Arjona
Adán Arnulfo Arjona

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó, la semana pasada, un recurso de reconsideración que el abogado Hernán Delgado presentó contra el fallo en el que se declararon inconstitucionales tres decretos, de agosto de 2004, en los que la entonces presidenta Mireya Moscoso indultó a 168 personas, entre ellas al anticastrista Luis Posada Carriles.

La Corte, en su fallo del 30 de junio de 2008, dispuso darle carácter retroactivo a esa decisión, y regresar cada proceso penal al estado original en que se hallaba antes del fallo.

Pero el magistrado Adán Arnulfo Arjona aprovechó el rechazo del recurso de Delgado para dejar sentada su oposición a la decisión de incluir la retroactividad en esta resolución.

A su juicio, la Corte no podía adoptar esta decisión porque el Código Judicial, en su artículo 2573, prohíbe darle carácter retroactivo a la sentencia de inconstitucionalidad.

“No existe ninguna disposición constitucional o legal que autorice al pleno estatuir en sus decisiones de constitucionalidad efectos retroactivos a sus pronunciamientos”, explicó Arjona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...