CONTROVERSIA.PRESIDENTA DE LA CORTE RESPONDE A CARTA DE MAGISTRADO.

‘Arjona tiene problemas para manejar sus emociones’: Dixon

Graciela Dixon dijo que su colega podría ser sancionado con multas y se le podría denunciar penalmente.

Adán Arnulfo Arjona advirtió que la magistrada tendrá que enfrentar responsabilidades penales.

ENFRENTAMIENTO. La polémica entre los magistrados Dixon y Arjona(Der.) generó reacciones adversas de parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio de Abogados y Apede. ENFRENTAMIENTO. La polémica entre los magistrados Dixon y Arjona(Der.) generó reacciones adversas de parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio de Abogados y Apede.
ENFRENTAMIENTO. La polémica entre los magistrados Dixon y Arjona(Der.) generó reacciones adversas de parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio de Abogados y Apede.

El magistrado Adán Arnulfo Arjona "no puede hablar de sus colegas sobre acciones atolondradas, imprudentes o apresuradas, cuando es él quien ha exhibido una conducta reiterada de violencia y de incapacidad en el control de sus emociones".

Así se expresó ayer la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, al responder –en RPC Canal 4– a la carta que le envió el pasado martes el magistrado Arjona, en la que dijo estar en desacuerdo con la decisión de denunciar penalmente a la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo.

Según Dixon, contrario a lo dicho por Arjona, el caso de la fiscal Cornejo se ventila en la Corte desde el pasado mes de mayo y fue el pleno, con una decisión unánime (de los magistrados que participaron), el que decidió pronunciarse.

El problema, según ella, es que Arjona no asistió a dicha sesión del pleno a pesar de que conocía el tema y se había mostrado contrariado con la actuación de la fiscal. Tampoco, dijo, asistió al pleno en 16 de las 27 sesiones que se han llevado a cabo en los últimos 18 meses.

"Arjona no solo ha tenido inasistencias reiteradas, sino que se ha levantado de manera abrupta y sin justificación", dijo Dixon. "A mí me impresiona que sea el magistrado Arjona el que hable de prudencia en esa carta, cuando él es quien ha protagonizado actos contra otros magistrados, incluso de violencia física", acotó.

Sobre esto último, citó, por ejemplo, una ocasión en la que el magistrado, de 40 años, invitó a pelear al finado Pereira Burgos, en ese entonces de 64 años de edad. Además, un episodio en el que ella tuvo que intervenir para evitar que Arjona se arrojara encima del también magistrado José Troyano.

"Resulta que ese magistrado, quien nos señala a nosotros de apresurados, ha hecho cosas horrorosas contra la institución", añadió Dixon, y a continuación denunció que al concluir su período como presidente de la Corte, Arjona "desmanteló el despacho, arrancó los teléfonos y equipos informáticos (...) las computados se las llevó, desplazó al personal y nosotros hemos tenido que reconstruir de cero el despacho presidencial".

Según Dixon, es probable que la institución tenga que tomar medidas contra el magistrado Arjona, pero pese a todas las denuncias anteriores dijo tener esperanzas de no llegar a esos extremos.

Detalló que como consecuencia del incumplimiento de sus deberes, el magistrado Arjona podría ser sancionado con multas, mientras que por las agresiones se podría llegar hasta una denuncia penal.

En su descargo, el magistrado Arjona calificó de "ofensas e injurias" las declaraciones de Dixon y advirtió que en lugar de mancillar su reputación, lo que hace es rebajar la dignidad de la investidura del cargo que ella ocupa.

"Esta señora tendrá que enfrentar las responsabilidades legales por sus actos, mientras tanto la calamidad moral por la que atraviesa la justicia y que se agrava con sus últimas declaraciones, me obliga a renovar mi compromiso inquebrantable de ejercer la magistratura aún a riesgo de recibir estas infamias", dijo.

Reacciones

Frente a esta situación, la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, dijo no sorprenderle los acontecimientos, ya que estos son un reflejo de lo que ya había ocurrido hace dos años.

En 2005, dijo, varios magistrados se acusaron unos a otros y esto nunca fue solventado. Ninguno de los denunciantes acudió a la Asamblea.

A su juicio, la controversia contribuye un poco más con la crisis del sistema de justicia. "Esperamos que en diciembre, cuando se tenga que escoger a dos nuevos magistrados, la ciudadanía exija al Presidente que nombre a dos personas honorables", manifestó.

Por su lado, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Mercedes Araúz de Grimaldo, dijo estar segura de que la mayoría de ese gremio está preocupado "por la crisis en que se encuentra sumida la Corte, crisis que nos llevó a sentarnos para concertar un Pacto de Estado".

"Deploramos que esta situación se ventile públicamente, porque hay mecanismos para que la Corte y el Ministerio Público solventen los problemas internamente", agregó.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Antonio Fletcher, apuntó que "en situaciones como estas lo más importante es llamar a la reflexión y proteger la institucionalidad".

Acción

A propósito de la denuncia contra la fiscal Cornejo, el abogado Florencio Barba Hart presentó una denuncia en la Asamblea, para que los diputados investiguen a los magistrados de la Corte respecto del amparo de garantías que fallaron en 2004 en el proceso PECC, caso que propició la controversia actual.

El jurista señaló que confía en que los diputados realicen la investigación, aunque aclaró que la denuncia debe pasar primero a la Comisión de Credenciales. En caso de que sea admitida, dijo, se designará un fiscal que investigue.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jerry Wilson, está de viaje en Israel.

( Con información de José Otero, José Somarriba y Rafael Luna Noguera).

PASOS DE LA DENUNCIA

.14 DE MAYO: Fiscal Cornejo solicita el expediente a la Corte.

.25 DE JUNIO: Se pide la comparecencia de los asistentes de magistrado de la Sala Cuarta ante la Fiscalía.

.3 DE JULIO: Samir Tejeira, uno de los asistentes, informa al magistrado Spadafora de la situación.

.10 DE JULIO: La magistrada presidenta interpone denuncia contra la fiscal.

.11 DE JULIO: La Procuradora admite la denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...