6.9% DE LA POBLACIÓN ESTÁ ARMADA

Armas, fuera de control

La Policía Nacional reconoce que los fusiles AK-47 son más comunes cada día, pero no dispone de información precisa sobre su tráfico en el país.

Temas:

Aunque el Gobierno reconoce que el tráfico de armas es el segundo fenómeno delictivo con mayor incidenciay consecuencias en el país, apenas precedido por el narcotráfico, los estamentos de seguridad no tienen datos precisos de la cantidad de armas ilegales que circulan ni de la forma en que ingresan al territorio nacional.

Y si se trata del tráfico de armas de grueso calibre –como los cada vez más comunes fusiles AK-47–, la falta de información es más evidente.

Solo se sabe, por informes de la Dirección de Información Policial de la Policía Nacional (DIP), que en 2007 fueron decomisados 74 de esas armas y que en 2008 se incautaron de otras 72, lo que representa el 2.3% de las6 mil 200 armas de fuego confiscadas por las autoridades entre 2004 y mediados del año pasado.

Los informes de la DIP aclaran que los fusiles AK-47 no son los que más usanlas organizaciones criminales que operan en el país; por el contrario, son los revólveres y pistolas los que más se utilizan.

Y pese a que, como se dijo, no hay estadísticas formales de la cantidad de armas ilegales que hay en Panamá, cálculos de 2008 del Ministerio de Gobierno y Justicia daban cuenta de que en ese año había unas 140 mil armas en manos de civiles, “sin que se conozca su verdadero estatus”.

Esa cantidad, más las 90 mil armas reportadas oficialmente –según datos del Departamento de Criminalística del Instituto Medicina Legal– dan una idea de que 230 mil panameños –el 6.9% de la población– están armados.

VEA Los fusiles del hampa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...