Arraiján, entre invasiones y clientelismo

Tan solo en el distrito de Arraiján surgieron durante los últimos 15 años unos 36 asentamientos humanos informales, los que finalmente se legalizaron con el paso del tiempo. Otras 21 barriadas similares están por legalizarse.

Fausto Palacios, jefe del Departamento de Asentamientos Humanos del MIVI, destacó que entre las últimas invasiones que han debido afrontar el MIVI y la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) está Nueva Veracruz, la cual se formalizará después de dos intentos y se urbanizará a un costo de más de 2 millones de dólares. Bique, hacia la costa, con casi cuatro años, alberga a un centenar de familias en unas 58 hectáreas de terreno que pertenecían a la familia Manfredo. Otro asentamiento espontáneo es Nueva Esperanza, también con cuatro años de existencia. Este asentamiento tiene riesgo de deslaves.

En Arraiján las invasiones vieron nacer comunidades como la Barriada 2000 -con 2 mil 666 viviendas- y la Omar Torrijos -con mil 370 casas según el último censo-.

Otros nombres sugestivos del clientelismo político son barriada 13 de Febrero (natalicio de Omar Torrijos), barriada Rogelio Paredes (hoy legislador), barriada 11 de Octubre (día del golpe militar), barriada El Toro (apodo del ex presidente Ernesto Pérez Balladares), barriada 7 de Septiembre (firma de los Tratados), y otras como Burunga, con 2 mil 116 hogares, que surgió del "precarismo" pero que hoy tiene viviendas de bloque y zinc.

La conclusión del acceso oeste del Puente Centenario, por su parte, abre la posibilidad de nuevas invasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...