JUSTICIA.CIERRA PERÍODO DE POSTULACIONES Y COMIENZA EL ANÁLISIS DE LOS ASPIRANTES.

Arranca la carrera por la Corte

De los 72 candidatos, 10 son magistrados de tribunales superiores. Hay 19 mujeres en la lista.

NOTARIO Y FISCAL. El notario público, César Díaz, y el fiscal electoral, Gerardo Solís, tienen la mirada puesta en el cerro Ancón. NOTARIO Y FISCAL. El notario público, César Díaz, y el fiscal electoral, Gerardo Solís, tienen la mirada puesta en el cerro Ancón.
NOTARIO Y FISCAL. El notario público, César Díaz, y el fiscal electoral, Gerardo Solís, tienen la mirada puesta en el cerro Ancón.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comEl período para oficializar las aspiraciones a ocupar un cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia cerró la tarde de ayer. Un grupo de 72 abogados, entre ellos 10 Magistrados de los tribunales superiores, presentó sus créditos ante la Comisión Evaluadora creada por el Ejecutivo que tendrá a partir de hoy, miércoles, 10 días calendarios para realizar las entrevistas y evaluaciones de los candidatos.

Mercedes Araúz de Grimaldo, quien funge como coordinadora de la comisión, explicó que culminada esta etapa tienen previsto entregar el próximo 17 de diciembre un informe al presidente Martín Torrijos que estará acompañado con la lista de todos los postulados al cargo. Grimaldo aclaró, sin embargo, que la comisión no tiene la facultad –como lo había propuesto la Comisión de Estado por la Justicia– de seleccionar a los mejores candidatos para presentar una lista más reducida al Ejecutivo. Legalmente el Presidente no está obligado a escoger al candidato de este listado.

Así las cosas y con las cartas sobre la mesa, la Comisión inicia hoy mismo con las entrevistas. Los primeros en la fila -seleccionados en orden de la presentación de sus solicitudes- serán: Irasema Tijerino, el magistrado del Segundo Tribunal Superior, Wilfredo Sáenz; el ex candidato a legislador Percy Román; Abel Zamorano, quien ocupa una magistratura en el Tribunal Superior de Trabajo; el asesor de la Asamblea Nacional, José Guillermo Broce; y el también asesor legal de la Contraloría Ernesto Cedeño. A ellos se les unirá el ex magistrado del Tribunal Electoral, Rolando Murgas Torraza, quien funge como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Se espera entrevistar a 10 aspirantes por día. Este mes el presidente Torrijos tendrá que reemplazar en la Corte a Arturo Hoyos, de la Sala III de lo Contencioso Administrativo, y Jorge Lee, de la Sala I de lo Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..