ASAMBLEA. ELÍAS CASTILLO DEFIENDE SU GESTIÓN.

Arranca un nuevo período legislativo

La sesión de hoy jueves comenzará a las 9:30 a.m., según informó el presidente del Órgano Legislativo.

ESPERA. El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán; el fiscal electoral, Gerardo Solís; y la magistrada presidenta de la CSJ, Graciela Dixon conversan antes del discurso del Presidente. ESPERA. El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán; el fiscal electoral, Gerardo Solís; y la magistrada presidenta de la CSJ, Graciela Dixon conversan antes del discurso del Presidente.
ESPERA. El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán; el fiscal electoral, Gerardo Solís; y la magistrada presidenta de la CSJ, Graciela Dixon conversan antes del discurso del Presidente.

A las 6:35 de la tarde de ayer, y después de la lectura de la correspondencia —que incluía la habilitación de varios diputados suplentes— el presidente del Órgano Legislativo, el veterano miembro del Partido Revolucionario Democrático, Elías Castillo, anunció el nombramiento de una comitiva que tendría la misión de traer al hemiciclo al presidente de la República, Martín Torrijos Espino. Luego, se declaró un receso para esperar la llegada del mandatario y dar inicio así al acto protocolar que abría una nueva legislatura. El ritual había iniciado.

Los invitados

El acto de ayer contó con la presencia de menos invitados. Tal vez la coincidencia con el fin de los carnavales provocó la notable ausencia.

Sin embargo, no faltaron ni los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ni los del Tribunal Electoral. De los ministros de Estado, solo faltaron el de Educación y el de la Presidencia. Los políticos conocidos brillaron por su ausencia, y las lagunas entre fila y fila de la remozada área de palcos en el Palacio Justo Arosemena eran más que notables.

Hubo, incluso, quienes no se habían quitado aún la ceniza de su frente, acaso recordando la expiación de sus pecados de Carnaval.

Previo a la apertura del plenario, fue instalado el nuevo logo del centenario de la Asamblea. Y en esa escena se asomó la poco desapercibida humanidad de Sergio Gálvez, el diputado del circuito 8-7.

Su presencia es sentida cada vez que arranca un período legislativo y nunca más.

Gálvez justificó su inasistencia con una sentencia: "soy un parlamentario comunitario, no un diputado parlamentario". Aludió a su "dualidad de funciones" y a que prefiere "mantenerse en la parte más difícil del trabajo, que es estar cerca de la comunidad".

Eso sí, el diputado panameñista aseguró que sus suplentes acuden "religiosamente" a cada sesión.

El diputado presidente

Haciendo un resumen de sus seis meses de gestión al frente de la Asamblea, Elías Castillo criticó a quienes a su juicio intentan empañar la imagen de ese Órgano del Estado.

Castillo calificó su actuación como el "buen resultado del trabajo en equipo y la colaboración armónica con los poderes Ejecutivo y Judicial".

Además, defendió las prerrogativas que conlleva el cargo de diputado. "En la Asamblea no hay privilegios (...) hemos adoptado la decisión de limitar el ejercicio de esas prerrogativas legales". Sobre el polémico tema, comentó que la Comisión legislativa de Credenciales tiene un anteproyecto de ley sobre esa materia.

Lo que no dijo es cuándo se discutirá.

Discurso, himno y aviso

Una queja rompió el hasta un momento bien llevado acto. Las bocinas instaladas en el palco de prensa no funcionaban. El inconveniente agudizó el ingenio de los periodistas presentes, sobre todo los de radio y televisión, para lograr el mejor audio posible.

El acto culminó tras la lectura de las once páginas del informe al país que hizo el presidente de la República, Martín Torrijos, y el canto del himno nacional.

Pero antes de la partida, el diputado Castillo le recordó a sus colegas que hoy, jueves, la sesión se inicia a las 9:30 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...