ASAMBLEA. DENUNCIAN QUE DESDE OCTUBRE DE 2006, 28 PERSONAS HAN MUERTO POR EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Arrancan las reformas al transporte

Los usuarios piden que se incorpore al proyecto el seguro obligatorio y las salidas de emergencia.

Ayer solo leyeron los informes de minoría y mayoría, elaborados por la Comisión de Transporte.

DISCUSIÓN. Aún los diputados no se ponen de acuerdo sobre la formación de tres comisiones. DISCUSIÓN. Aún los diputados no se ponen de acuerdo sobre la formación de tres comisiones.
DISCUSIÓN. Aún los diputados no se ponen de acuerdo sobre la formación de tres comisiones.

El pleno de la Asamblea Nacional comenzó ayer la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley para modernizar el sistema de transporte público, propuesta que quedó pendiente en la agenda de la pasada legislatura.

El debate se inició un día después de que los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunieron con el presidente de la República, Martín Torrijos. En la sesión de ayer solo leyeron los informes de mayoría y de minoría que elaboraron los miembros de la Comisión de Transporte.

Dicha propuesta llegó a la Asamblea Nacional en diciembre de 2006 de la mano de la ex ministra de Gobierno y Justicia Olga Gólcher, luego de la muerte –el 23 de octubre de 2006– de 18 pasajeros carbonizados en un autobús de la ruta Mano de Piedra.

El pasado martes 4 de septiembre, el diputado panameñista José Blandón presentó una resolución para que se alterara el orden del día con el fin darle prioridad a las reformas del transporte. Blandón retiró su petición tras conocer de la reunión de sus colegas oficialistas con el presidente Torrijos, en el Palacio de las Garzas para tratar la agenda legislativa, con el compromiso de que la discusión comenzara hoy.

Precisamente ayer, la bancada del opositor Partido Panameñista se reunió con los usuarios del transporte público.

Allí los miembros del Comité de Usuarios del Transporte Colectivo, dirigido por David Ramírez, solicitaron que se incorpore a la propuesta de ley el seguro de vida obligatorio para los pasajeros, que no se permita circular autobuses de transporte colectivo sin salida de emergencia, y que los conductores pasen por una certificación para garantizar que reúnen las cualidades, conocimientos y preparación para conducir.

Los usuarios también solicitaron cortesía de sala para participar del segundo debate.

Datos recopilados por los usuarios del trasporte revelan que desde el pasado 23 de octubre de 2006, hasta la fecha, han muerto 28 personas y 500 han tenido secuelas por el mal servicio que se presta.

En la discusión del primer debate participó como representante de la Autoridad del Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT), Severino Mejía, pero este fue reemplazado recientemente por Heraclio Batista quien deberá tomar la batuta, a partir de hoy, cuando se retome el debate.

Las sesiones transcurrieron sin mayor novedad sobre la situación del presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, quien trabaja en la formación de las 21 comisiones permanentes de trabajo. Pero aún no hay acuerdos definitivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...