VIGENCIA. MAGISTRADO HARLEY MITCHELL REAVIVA DEBATE.

Arrecia la presión para postergar el Código Penal

Presidente de la Comisión de Gobierno y la Procuradora apoyan posponer la entrada en vigencia del cuerpo legal.

La Comisión de Estado por la Justicia analizará la propuesta, aseguró el diputado Jerry Wilson.

CONTROVERSIA. En la Comisión de Gobierno de la Asamblea se discuten las enmiendas al Código Procesal Penal. CONTROVERSIA. En la Comisión de Gobierno de la Asamblea se discuten las enmiendas al Código Procesal Penal.
CONTROVERSIA. En la Comisión de Gobierno de la Asamblea se discuten las enmiendas al Código Procesal Penal.

Nuevas voces, entre ellas la de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, y la del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Juan Hernández, respaldaron ayer la propuesta de postergar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, prevista para ponerse en marcha a partir de mayo venidero.

ALERTA

El debate volvió al tapete público el miércoles, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, presagió una eventual "crisis" en el sistema de administración de justicia si se pone en vigor el referido cuerpo legal, sin que antes se hayan aprobado las enmiendas al Código de Procedimiento Penal que se discuten, en la actualidad, en la Comisión de Gobierno de la cámara legislativa.

Un día después de esas declaraciones, la procuradora Gómez compartió esas mismas preocupaciones al señalar que "no deben entrar en vigencia normas sustantivas, que nos dicen qué es delito; si todavía no se han aprobado las necesarias normas subjetivas, que nos indican cómo investigar esos delitos".

Gómez recordó, no obstante, que ese debate no es de nueva data. El tema, dijo, ya ha sido discutido y consideró que lo "ideal" hubiese sido que primero se aprobara el Código Penal, luego el Código de Proceso Penal y más tarde la denominada Ley 69 que desapareció la Policía Técnica Judicial (PTJ) para dar paso a dos nuevos organismos de investigación: Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Servicio de Criminalística.

RESPALDO

Ahora, añadió la Procuradora, solo "queda esperar lo que vayan a decidir los diputados".

Pero sus palabras ya tienen respaldo en el mismo seno de la bancada oficialista en la Asamblea. Juan Hernández, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo compartir la conveniencia de posponer la entrada en vigor del Código Penal.

Hernández tuvo el espaldarazo del colega de oposición José Isabel Blandón, miembro de esa misma comisión, quien dijo que hay aspectos en el Código Penal que están íntimamente relacionados con el Código de Procedimiento Penal.

Ayer, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, abogó porque los diputados acojan ese "conveniente pedido".

En CONTRA

Pero el diputado oficialista Jerry Wilson, secretario de la Comisión de Gobierno, no observó ninguna inconveniencia de que el referido código entre en vigencia en la fecha prevista (3 de mayo). Wilson anunció asimismo que este pedido de posposición será analizado por la Comisión de Estado por la Justicia, que nació del Pacto de Estado. Mitchell, Gómez y Castillo figuran entre los integrantes de esa comisión. ( Con información de Rafael Luna Noguera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...