DERECHOS HUMANOS. SE VIOLÓ EL PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE SITUACIONES VIOLENTAS.

Arrestos por maltrato de reos

Los agentes policiales fueron sancionados, pero sigue la investigación en el Ministerio Público.

A mediados de enero, 13 reclusos de La Joya denunciaron maltrato físico y psicológico.

INSALUBRIDAD. Así viven los reos en el Pabellón uno, La Joyita. INSALUBRIDAD. Así viven los reos en el Pabellón uno, La Joyita.
INSALUBRIDAD. Así viven los reos en el Pabellón uno, La Joyita.

Tras la sanción que recibieron los 15 agentes de la Policía Nacional por las faltas al manejo de situaciones de violencia, ahora el Ministerio Público comenzará su propia investigación.

Así lo confirmó ayer, jueves, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, quien agregó que el Ministerio Público investigará porque "el maltrato implica la posible comisión de delito".

"Debo resaltar, que la situación que origina la actuación de los policías era de violencia, en la que estaba en peligro la vida de varios internos. Sin embargo, independientemente de que esté justificado el uso de la fuerza, hay un reglamento, por lo que se les ha sancionado ejemplarmente, de acuerdo con el reglamento interno y con la Ley 18", agregó el director de la Policía.

A mediados de enero, 13 reclusos del Centro Penitenciario La Joya, a través de sus familiares enviaron una misiva al defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, en donde denunciaban que eran víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de un grupo de policías.

Tejada envío una misión de la Defensoría del Pueblo para que corroborara la queja de posible abuso policial y tortura que se daba en esa cárcel, y pudo comprobar el maltrato del cual fueron objeto algunos internos sin causa justificada.

Los reos eran golpeados de manera brutal con palos y las cachas de las escopetas y fusiles, provocándoles hematomas en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

Esto motivó a Tejada a presentar el viernes 13 de enero, una denuncia penal por abuso policial contra 20 reclusos ante el Ministerio Público.

Según un informe estadístico del Ministerio de Gobierno y Justicia, del 23 de enero hasta el 3 de febrero de 2006, en el sistema penitenciario panameño hay 11 mil 724 privados de libertad.

En medio de estas investigaciones y acusaciones, presentó su renuncia el director general del Sistema Penitenciario, José Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...