FORO DE LA OIT SOBRE EL EMPLEO.

Arzobispo cuestiona creciente desigualdad

Según el cardenal salvadoreño, actualmente hay 54 países que son más pobres de lo que eran en 1990.

Oscar Rodríguez Maradiaga Oscar Rodríguez Maradiaga
Oscar Rodríguez Maradiaga

Es triste que las economías del mundo estén siendo sostenidas por los pobres del mundo, reflexionó el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de San Salvador, en la inauguración del Foro Tripartito para el Empleo que auspicia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se desarrolla en Tegucigalpa, Honduras.

El cardenal puso de ejemplo Honduras, donde las remesas que envían sus emigrantes pobres constituyen un gran aporte a la economía del país.

Insistió en que uno de los desafíos clave para el desarrollo es vencer la pobreza y aludió a las propuestas del ministro británico de Economía, Gordon Brown, ante la próxima Cumbre del G-8 que se desarrollará en Escocia como un paso significativo, pero aún insuficiente. Brown sugirió que los países más ricos aporten el 0.7% de sus ingresos para reducir la pobreza, pero a la fecha solo los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y Holanda han aceptado, lo que revela que falta aún voluntad política en los gobiernos restantes, señaló.

"Es inaceptable la brecha existente entre países ricos y países pobres. Mientras mil 200 millones de personas viven con un dólar o menos al día, el 10% más rico de la población del planeta disfruta del 70% de las riquezas", expresó el cardenal.

Agregó que actualmente 54 países son más pobres de lo que eran en 1990, pero las 100 mayores compañías del mundo disfrutan de unos ingresos anuales más altos que el producto interno bruto de la mitad de los países del mundo.

La primera Cumbre para el Empleo de la OIT permitirá que más de 50 expertos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana definan acciones sobre política macroeconómica y empleo; fomento agrícola y empleo rural; desarrollo de la pequeña y micro empresa; mercados laborales y trabajo decente.

VER Fe de erratas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...