CITA EUCARÍSTICA .

Arzobispo insta a evitar la violencia entre los panameños

El prelado confió en que las medidas del Gobierno y el diálogo con los transportistas logren soluciones justas.

Arzobispo José Dimas Cedeño Arzobispo José Dimas Cedeño
Arzobispo José Dimas Cedeño

El arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, exhortó a los panameños a impedir que se imponga la violencia en vez del diálogo y la comunicación para solucionar los dos problemas más apremiantes del momento: la crisis de la Caja de Seguro Social y el alza de los precios del combustible.

El mensaje del arzobispo formó parte de la homilía leída en la celebración de la Cita Eucarística y reflejó la preocupación de la Iglesia ante los nubarrones de confrontación que se avizoran al acercarse el final del Diálogo Nacional.

Al abordar el tema del combustible, dijo que surgen tensiones por los justos reclamos de los transportistas, quienes por el alto precio del carburante logran poca o casi ninguna ganancia.

Paralelo a ello, advirtió que crece un justificado temor en los usuarios para quienes el alza del pasaje significaría un gran desequilibrio económico y aumento de la pobreza.

Sin embargo, confió en que las medidas e iniciativas asumidas por el Gobierno en diálogo con las partes interesadas encontrarán soluciones justas al gran problema del transporte público y privado.

Contradicción moral

Más adelante, llamó la atención sobre la conducta moral de muchos panameños. "Es lamentable que mientras nos quejamos del alto costo de la vida, nuestro pueblo despilfarre enormes sumas de dinero en juegos de azar, bebidas alcohólicas y en tantas fiestas populares, dando rienda suelta a las pasiones que conducen a los vicios, a la violencia y a la pobreza", dijo.

En ese contexto, cuestionó el que a veces los que menos ganan en sus trabajos son los más propensos a malbaratar su dinero en lo que destruye la vida: tabaquismo, bebidas alcohólicas y drogas.

Así mismo, lamentó la proliferación de cantinas, bodegas y centros de diversión, que a veces afectan a iglesias, escuelas y centros de salud.

Ante la serie de asesinatos cometidos con saña e en los últimos días, expresó el horror y escalofríos que siente la iglesia, ya que "son impropios de una sociedad civilizada".

Finalmente, apeló a la solidaridad de los panameños para con sus hermanos de Guatemala y El Salvador, cuyos pueblos han sufrido tanto por las recientes inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...