ELECCIÓN DE NUEVA DIRECTIVA

Asamblea: CD pide a su bancada que vote por Mariela Vega; el PRD apoya a Carlos Motta

Este 1 de julio la Asamblea Nacional elegirá el nuevo presidente.

Temas:

Mariela Vega, diputada de Cambio Democrático, y Carlos Motta, diputado del Partido Revolucionario Democrático. Mariela Vega, diputada de Cambio Democrático, y Carlos Motta, diputado del Partido Revolucionario Democrático.
Mariela Vega, diputada de Cambio Democrático, y Carlos Motta, diputado del Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

A dos días para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, los partidos Cambio Democrático (CD) y Revolucionario Democrático (PRD) decidieron por quién deben votar sus respectivas bancadas.

CD hizo un llamado a los 25 diputados que componen su bancada a que voten este 1 julio por la diputada Mariela Vega, pues fue escogida como la candidata oficial del partido a la presidencia del Órgano Legislativo. 

También solicitó rechazar cualquier acuerdo que implique que Vega decline su candidatura a favor de un diputado de otro partido.

En el PRD, la noche de este miércoles 28 de junio se reunió la bancada de 26 diputados, para celebrar una elección interna, en la que resultó vencedor Carlos Motta. La candidatura de Motta ya fue avalada por la dirigencia del colectivo.

En tanto, la bancada del oficialista Partido Panameñista habría pactado con 16 diputados disidentes de CD, para que Yanibel Ábrego sea la nueva presidenta de la Asamblea.

Ábrego sería apoyada por 15 diputados de su partido (con ella, son 16), 16 más del Panameñista, 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y 1 del Partido Popular. Con ellos sumaría 35 votos. Le faltaría uno para obtener la mayoría absoluta (36).

Los 15 diputados de CD que ya comunicaron que votarán por Ábrego son: Rony Araúz, Manuel Cohen, Dana Castañeda, Nelson Jackson, Vidal García,  Dalia Bernal, Salvador Real, Mario Lazarus, José Muñoz, Noriel Salerno, Marylín Vallarino, Raúl Hernández, Juan Poveda, Absalón Herrera y Héctor Valdés Carrasquilla.

El voto que le falta a Ábrego podría estar entre los perredistas que en las tres elecciones anteriores hicieron alianza con el Panameñista para controlar el Legislativo (Rubén De León, Javier Ortega, Elías Castillo, por ejemplo) y en alguno de los nueve diputados de CD que -hasta ahora- se mantienen leales a la dirigencia y, por tanto, a Mariela Vega.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez todavía no ha comunicado por quién votará el 1  de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...