PARTICIPACIÓN. APLANADORA DEL PRD DECRETA TREGUA.

Asamblea Nacional amplía consultas

Empresarios piden que el director de la CSS sea nombrado por siete años con derecho a reeleción.

Los legisladores oficialistas escucharon nuevas propuestas de los gremios.  Los legisladores oficialistas escucharon nuevas propuestas de los gremios.
Los legisladores oficialistas escucharon nuevas propuestas de los gremios.

Lo que se pensó iba a ser un día de descanso para los agotados diputados de Gobierno y de oposición, se transformó ayer en una intensa jornada de consultas con gremios que pedían reconsideraciones en algunos artículos del proyecto que reforma la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los invitados cuestionaron la metodología adoptada por la Comisión de Trabajo en las primeras consultas.

Los primeros en la fila fueron los trabajadores de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD). Pidieron que se les incluyera en el Plan de Retiro Anticipado, que contempla a los obreros del banano, la construcción y la caña. Esta propuesta será presentada hoy como parte de las modificaciones al documento original.

A continuación, los técnicos y profesionales de la salud sugirieron cambios en 15 artículos del proyecto, tales como agregar en los requisitos de selección del director de la CSS el que no haya pertenecido a un partido político por lo menos en los cinco años previos a su designación. Además, solicitaron el respeto de su escalafón profesional, junto con la idoneidad del profesional de la salud.

El turno siguiente le correspondió a los empresarios, quienes como preocupación central esgrimieron la necesidad de hacer cambios en aspectos administrativos de la institución, más que en las medidas paramétricas.

La propuesta empresarial sugiere el nombramiento del director general de la CSS por siete años, con la posibilidad de un segundo período por el mismo término, a fin de darle continuidad a los planes de desarrollo de la institución.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Enrique De Obarrio, las modificaciones en términos administrativos evitarán que la institución sufra un colapso y pueda manejarse con eficiencia y transparencia.

Ya entrada la noche, se presentaron los gremios médicos, pero sin llevar propuesta alguna. Rubén Chavarría, de la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), pidió más tiempo para analizar la propuesta y presentar sus consideraciones.

Los obreros tuvieron su representación en la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), quienes propusieron un sistema de mérito y carrera pública para los funcionarios de la CSS. Además de impulsar la autonomía presupuestaria, basada en una fórmula que estabilice la administración de la entidad. En esta fase participó el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, quien dijo que este lunes los tribunales laborales se pronunciarán sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga nacional que comenzó el jueves último. Las consultas se extendieron por 10 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...