BALANCE. PRIMER PERÍODO DE SESIONES LEGISLATIVAS.

Asamblea aprobó 43 proyectos de ley

El Órgano Legislativo aprobó la unificación de los medios estatales de radio y televisión.

Otras normas importantes fueron: la que reorganizó la Universidad de Panamá y la que reglamentó el pasaporte.

Un total de 43 proyectos, 31 de ellos convertidos ya en ley de la República, aprobó la Asamblea Nacional entre el 1 de septiembre de 2004 y el 30 de junio de 2005.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría General de la Asamblea, en el período señalado se presentaron 122 proyectos, de los cuales 31 fueron sancionados por el Ejecutivo y ocho están pendientes de ser sancionados. Además, cuatro fueron objetados.

Según el informe, 55 proyectos quedaron pendientes de discusión en primer debate y 14 en segundo debate.

Entre los principales proyectos aprobados está la reforma a la Constitución; la ley que implementa un programa de equidad fiscal; la rebaja temporal del cobro del impuesto de consumo de combustibles; la norma que sustituye las penas por trabajo comunitario; el registro único de vehículos; la adopción de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, o la adopción del tercer domingo de julio como el "Día del Niño".

La labor legislativa incluyó también una rápida aprobación del presupuesto nacional y el del Canal. También destaca la solución que desde la Asamblea se dio a la crisis de Prados del Este. Finalmente, allí están la ley 17 que reformó la seguridad social y la 14 que la suspendió. Y en medio de la crisis, una ley hecha a la medida de las actuales autoridades de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...