nueva autoridad nacional de tierras

Asamblea aprueba la Anati

Bajo la Anati estará la Dirección de Catastro, Reforma Agraria, Pronat y el Instituto Geográfico Tomy Guardia.

Temas:

Con un golpe de manos en las respectivas curules, los diputados aprobaron anoche en segundo debate el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), la cual estará adscrita al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Según el proyecto, la administración de la Anati estaría a cargo del Consejo Nacional de Tierras, conformado por ministros, administradores y directores de instituciones estatales.

Bajo la Anati se unificarán las competencias de la Dirección General de Catastro, la Dirección de Reforma Agraria, el Programa Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Entre las modificaciones realizadas al proyecto se decidió incluir al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Programa Nacional de Tierras (Pronat), para que, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, participe en la titulación de tierras.

El Consejo Consultivo está conformado por 34 organizaciones, en su mayoría de campesinos, que luchan por que se reconozcan sus títulos de propiedad.

La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático había solicitado no excluir al Consejo Consultivo del proyecto. “Estamos dispuestos a votar por este proyecto, pero merece algunas mejoras”, dijo el perredista Freidi Torres.

El pleno legislativo también aprobó una propuesta de la oposición, que busca que a los funcionarios de las diferentes entidades que integrarán Anati no se le desmejore su estabilidad laboral y salarial

El 27 de septiembre pasado la Comisión legislativa de Economía y Finanzas aprobó en primer debate el proyecto presentado por el Ejecutivo.

La propuesta había creado una serie de diferencias entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Presidencia por la jurisdicción de la nueva entidad.

Finalmente, el Ejecutivo decidió dejar la Anati bajo el mando del Miviot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...