Asamblea aprueba nuevo ‘Código Agrario’ de Panamá

Actualmente, los conflictos agrarios toman entre 10 y 12 años en resolverse. El nuevo Código agilizaría los expedientes.

Temas:

tierra. Nueva norma para solucionar conflictos agrarios. LA PRENSA/Archi vo tierra. Nueva norma para solucionar conflictos agrarios. LA PRENSA/Archi vo
tierra. Nueva norma para solucionar conflictos agrarios. LA PRENSA/Archi vo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley por el que se adopta el nuevo Código Agrario de la república de Panamá.

El documento crea un Tribunal Superior Agrario y la Magistratura Agraria para impartir justicia en esa esfera.

La propuesta pretende otorgarle a los productores agrarios un acceso rápido a la justicia, al permitir la presentación de sus demandas a través de la secretaría del Tribunal Superior Agrario, reemplazando así la figura del juez civil.

Actualmente, una demanda toma entre 10 y 12 años en resolverse en la esfera judicial ordinaria.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista, quien impulsó el proyecto, explicó que la iniciativa crea también los juzgados agrarios, y que el Tribunal Superior Agrario estará formado por tres magistrados que resolverán las demandas en esa esfera.

Una vez el proyecto se convierta en ley de la República, se establecerá un período de seis meses para su reglamentación.

La Corte Suprema de Justicia, el Programa Nacional de Administración de Tierras y la Autoridad Nacional del Ambiente, entre otras entidades, unieron esfuerzos para la elaboración del proyecto que, durante el debate legislativo, sufrió importantes modificaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...