Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ratificación de magistrados

Asamblea asesta golpe al Judicial

Tras el barullo que produjo el rechazo de Zaira de Latorraca, Almengor y Moncada abandonaron la Comisión de Credenciales sonriendo con satisfacción.

Temas:

UNGIDOS. Zaira de Latorraca, Wilfredo Sáenz, José Almengor y Alejandro Moncada. LA PRENSA/Jorge Fernández UNGIDOS. Zaira de Latorraca, Wilfredo Sáenz, José Almengor y Alejandro Moncada. LA PRENSA/Jorge Fernández
UNGIDOS. Zaira de Latorraca, Wilfredo Sáenz, José Almengor y Alejandro Moncada. LA PRENSA/Jorge Fernández

Al filo de la medianoche, los diputados oficialistas de la Comisión de Credenciales aprobaron la ratificación de José Abel Almengor y Alejandro Moncada como magistrados de la Corte Suprema de Justicia; así como la de Wilfredo Sáenz como suplente, en medio de gritos de protesta de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Zaira Santamaría de Latorraca –designada por el presidente, Ricardo Martinelli como suplente a magistrada– no logró los votos de los diputados oficialistas que, inexplicablemente, prefirieron votar en su contra que aceptar una renuncia que la abogada había llevado a la comisión desde la tarde de ayer.

Antes del rechazo formal por parte de la mayoría gobernante de la Comisión de Credenciales, ya se mencionaba a la magistrada de la Niñez, Judith Cossú de Herrera, como la abogada que sustituiría a de Latorraca.

Cossú de Herrera estaba en la lista de candidatos preparada por la comisión especial designada por el Ejecutivo.

Durante el largo proceso de escrutinio de los candidatos, los miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil afirmaban con rotundidad que la elección de los designados por el Ejecutivo constituiría un duro golpe a la independencia del Órgano Judicial.

Se prevé que la ratificación de los nuevos magistrados se produzca en la madrugada en el pleno, según lo anunció el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, tras cerrarse la sesión correspondiente al jueves 23, y tan pronto se aprobó la ley sobre titulación de tierras.

VEA Dardos contra los designados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...