CUARTO PERIODO.UNOS 29 PROYECTOS ESTÁN EN SEGUNDO DEBATE.

Asamblea, en carrera contra el tiempo

El próximo 30 de junio concluye el cuarto periodo de la segunda legislatura ordinaria.

En la agenda están temas como la enseñanza del mandarín en las escuelas, y la danza del cucúa.

en espera. Uno de los proyectos que espera discusión es el que fomenta la producción de energía hídrica. en espera. Uno de los proyectos que espera discusión es el que fomenta la producción de energía hídrica.
en espera. Uno de los proyectos que espera discusión es el que fomenta la producción de energía hídrica.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comA cuatro días para que concluya el cuarto periodo de la segunda legislatura ordinaria, el pleno de la Asamblea Nacional mantiene en su agenda, al menos, 29 proyectos de ley que esperan ser aprobados en segundo debate.

Algunos de ellos tienen meses, incluso un año de haber llegado al pleno. Entre ellos, el proyecto de ley que busca establecer un régimen de incentivos para fomentar la producción de energía hídrica.

La propuesta, impulsada por el diputado oficialista Yassir Purcait, fue remitida al pleno el 23 de abril de 2007.

Otro en espera es el que pretende establecer la enseñanza obligatoria del idioma mandarían en los centros educativos y particulares del país. Llegó el 10 de diciembre de 2007 a segundo debate, tras discusiones controversiales en la Comisión de Educación. El diputado propulsor del proyecto, Arturo Araúz, reconoció que el Ministerio de Educación (Meduca) cuestionó la iniciativa tras sustentar que en el país no hay suficiente personal académico para enseñar la lengua asiática.

Araúz explicó que el documento pasó primer debate porque se acordó que la medida fuera opcional.

En segundo debate también está el proyecto que crea la carrera administrativa en las universidades oficiales, el que crea dos viceministerios en el Meduca, y dos más en el Ministerio de Gobierno y Justicia, así como el proyecto que regula el derecho de autor y el que instituye el festival de la danza de los cucúas, que es una tradición de los campesinos de Coclé.

Desde el lunes 16 de junio pasado, los diputados sesionan los cinco días de la semana –por lo regular son cuatro– luego de que la junta directiva de la Asamblea extendiera los días de debate. El próximo 30 de junio cierra el periodo y reiniciará el 1 de septiembre.

Ayer se presentaron nuevos proyectos, entre ellos, el que elevaría a rango de ley la Secretaría de Energía, la cual fue creada a través de decreto Ejecutivo y está adscrita a la Presidencia de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...