CARRERA ADMINISTRATIVA. El Ejecutivo vetó parcialmente algunos artículos de las reformas.

Asamblea corrige fallas en texto legal

Ayer, la Comisión legisla- tiva de Trabajo corrigió el texto para someterlo al pleno y devolverlo al Ejecutivo.

Lo importante de la ley es, según Berrocal, que le brinda estabilidad jurídica a cientos de servidores públicos.

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional logró concertar esfuerzos para pulir el texto de las recién aprobadas reformas a la ley de Carrera Administrativa, luego de que el pasado viernes el Ejecutivo objetara algunos artículos.

El diputado Leandro Ávila, presidente de la comisión, informó que con apoyo de los comisionados y de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) lograron corregir "los defectos de forma" para someter las reformas, ayer mismo, a la voluntad del pleno legislativo y luego devolver el proyecto al Ejecutivo.

Explicó que el rechazo se dio porque en el texto no se determinó qué autoridad penalizaría al superior jerárquico que viole la ley. Otra objeción fue la cantidad de funcionarios con derecho a fuero en las organizaciones sindicales públicas.

Para Alfredo Berrocal, secretario general de Fenasep, lo importante de la ley es que abre un compás jurídico para darle estabilidad y jerarquía a cientos de servidores que tienen derecho a ello. Además, le garantiza espacios para acumular derechos económicos según su antigüedad. Pero dijo estar preocupado por el retraso que pueda sufrir en el pleno, "pues mientras más distancia haya entre su sanción y las elecciones, más transparencia habrá en el proceso de ingreso a la carrera administrativa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...