LEY CONTRA EL CRIMEN.

Asamblea culmina análisis

Dirigentes de asociaciones civiles y gremiales piden que se retire el proyecto de la Asamblea Nacional.

LIBERTAD. La Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que la propuesta viola los derechos fundamentales. LIBERTAD. La Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que la propuesta viola los derechos fundamentales.
LIBERTAD. La Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que la propuesta viola los derechos fundamentales.

Ayer de forma casi simultánea, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio de Abogados convocaron a los medios de comunicación para expresar su rechazo al proyecto de ley que dicta medidas contra la criminalidad.

Desde el Arzobispado, representantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia –red de más de 20 organizaciones– denunciaron que el paquete de reformas viola las garantías fundamentales.

Dionisio Rodríguez, representante del grupo en la comisión codificadora surgida del Pacto por la Justicia, calificó de improvisada la propuesta

Entre otros temas, Rodríguez denunció las facultades que el proyecto otorga a los corregidores y a la Policía Nacional.

Por su parte, la directora de la Alianza, Magaly Castillo, calificó como peligrosa la facultad de hacer allanamientos en las noches.

Desde el Colegio de Abogados, juristas como Aura Emérita Guerra de Villalaz, Carlos Herrera Morán o Rafael Rodríguez aseguraron que el proyecto pone en peligro el Estado de derecho.

El grupo se opone a la extensión del plazo de las detenciones preventivas, así como las nuevas facultades dadas a los corregidores.

Otras organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Construcción o el Frente por los Derechos Económicos y Sociales calificaron el proyecto como "demasiado amplio".

La defensa

Desde el Ejecutivo, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, pidió no adelantarse a los hechos y esperar a que se incluyan los aportes recibidos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez, respondió que en la Comisión "el proyecto ha tenido un amplio debate con la participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado".

Rodríguez agregó que se están analizando las propuestas y que el próximo lunes se podría iniciar la votación del proyecto, artículo por artículo.

En la discusión de ayer, en la que abordó el tema aduanero y de migración, participaron los representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Desarrollo Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...