AVANZA SEGUNDO DEBATE.

Asamblea debate y sindicatos protestan

Previsiblemente, los diputados continuarán la sesión hasta la aprobación del informe de mayoría.

Los diputados oficialistas Leandro Ávila y Hermisenda Perea intercambian información. Atrás, Salvador Sánchez.  Los diputados oficialistas Leandro Ávila y Hermisenda Perea intercambian información. Atrás, Salvador Sánchez.
Los diputados oficialistas Leandro Ávila y Hermisenda Perea intercambian información. Atrás, Salvador Sánchez.

Después de un agitado período de incidencias en el que los diputados de oposición y de gobierno se acusaban mutuamente, la mayoría del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó la discusión del proyecto de reforma al régimen jurídico de la Caja de Seguro Social (CSS), con la categoría de "urgencia "notoria". Igualmente se aprobó la sesión permanente, lo que significa que no declararán cerrada la discusión hasta que termine el segundo debate.

Así, al cierre de este edición, los diputados se mantenían discutiendo los informes de mayoría y de minoría, presentados respectivamente por los miembros del PRD y por los diputados de los partidos Panameñista y Solidaridad en la Comisión de Trabajo.

La oposición presentó dos informes, ya que los panameñistas –José Blandón y Enrique Garrido– solicitaban la devolución del documento a primer debate; mientras que el representante de Solidaridad, Abraham Martínez –con el apoyo de los partidos Liberal Nacional, MOLIRENA y Cambio Democrático– solicitó su modificación.

"En caso de que este informe sea rechazado, nuestro voto será contra el documento oficial", aclaró el diputado Martínez.

Durante el debate, el diputado del PRD Pedro Miguel González hizo una extensa explicación sobre las causas de la crisis financiera de la CSS.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Trabajo, Leandro Ávila, hizo una apasionada y extensa defensa del proyecto gubernamental.

A pesar de la larga lista de diputados que esperan su turno para participar en el debate, se prevé que el informe de minoría sea rechazado por la mayoría oficialista en la Asamblea, allanándose así la discusión en segundo debate del proyecto.

El rechazo popular

Mientras, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Nacional, que aglutina a trabajadores, profesores, profesionales de la salud y estudiantes cumplió su amenaza de convocar a una huelga general desde ayer jueves, en rechazo al proyecto de reformas.

Igualmente reiteraron la convocatoria a una marcha que se celebrará hoy viernes.

Se informó que la huelga será apoyada por la Asociación de Profesores de la República de Panamá, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (ANFACSS), la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la CSS (ANADETRAM) y la Asociación de Empleados de la CSS (AECSS).

También se asegura que participarán en la protesta la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), integrada por la Asociación Odontológica Panameña, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS, la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, la Federación de Médicos Residentes e Internos y la Asociación Médica Nacional.

El presidente de la COMENENAL, Rubén Chavarría, aseguró que se prestarán servicios de urgencia; mientras que Priscilla Vásquez, de la AECSS, indicó que se mantendrán algunos servicios de urgencia en la CSS.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) informaron que hoy decidirán si se unen o no a la huelga.

En el mismo sentido se pronunció Amanda Blanco, presidenta de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, que aglutina 23 gremios del sector salud.

Todas esas organizaciones confirmaron su participación en la marcha de hoy.

Por su parte, la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá dijo que se mantendrá en paro militante dentro del claustro universitario.

( Con la participación de Julio Alfaro, José Arcia y José Quintero)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...