Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FUSIÓN DE MEDIOS.

Asamblea pedirá frecuencias para la transmisión de las sesiones plenarias

‘Lo que hicimos fue eliminar la causa del conflicto’, dijo el presidente de la Comisión de Comunicación.

CANAL 11. La fusión del canal educativo y la ‘Radio Nacional’ está en la agenda. CANAL 11. La fusión del canal educativo y la ‘Radio Nacional’ está en la agenda.
CANAL 11. La fusión del canal educativo y la ‘Radio Nacional’ está en la agenda.

La Asamblea Nacional tendrá que presentar bajo un proyecto de ley una fórmula que le permita contar con frecuencias propias de radio y televisión.

La comisión legislativa de Comunicación decidió eliminar del proyecto que busca fusionar los medios electrónicos del Estado un artículo que contemplaba la obligatoriedad de frecuencias de transmisión para el Órgano Legislativo.

Solo de esa forma pudo salvarse el concepto de "inconveniencia" emitido por el presidente de la República, Martín Torrijos, contra el documento, que meses antes había sido aprobado por los diputados.

El presidente de la comisión, Alejandro Vanegas, sostuvo que la decisión de los diputados pone término a cualquier polémica que podría haber surgido del pedido de frecuencias por parte de la Asamblea.

Aunque la decisión allana el camino hacia la fusión de la Radio y Televisión Educativa y la Radio Nacional en una sola entidad denominada Sistema Estatal de Radio y Televisión, Vanegas reconoce que los diputados continuarán insistiendo en que se le otorgue frecuencias propias a la Asamblea Nacional.

"Lo que hicimos fue eliminar la causa del conflicto", apuntó. Sin embargo, todo indica que el próximo año, la comisión estaría discutiendo en primer debate un proyecto para que se le otorguen frecuencias de radio y televisión a la Asamblea Nacional.

Uno de los aspectos que tomó en cuenta la comisión partió de la recomendación que hiciera Enrique Noel, asesor legal de la televisora educativa, quien advirtió que la falta de recursos económicos fue la causa que obligó al veto presidencial.

"Dos frecuencias más para manejar significaba de inmediato un aumento en los costos de operación de la radio y la televisión del Estado. Tal erogación es imposible con los recursos con que cuenta la televisora educativa", señaló Noel.

Destacó que cuando los diputados introdujeron la obligatoriedad de frecuencias para las transmisiones de la Asamblea Nacional no se habían hecho estudios de factibilidad, técnicos o financieros. "Esto era necesario si se quería crear una Radio y Televisión Parlamentaria", manifestó.

Las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional se televisan a través del sistema de cable, utilizando el Canal 85.

En el caso de Radio Nacional, las sesiones se transmiten en las frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) a todo el país. Como preámbulo a las sesiones, tanto en radio como en televisión, se transmiten informativos producidos por el departamento de medios de la propia Asamblea.

La alternativa de solicitar en un proyecto de ley que se otorguen frecuencias de radio y televisión a la Asamblea podría concretarse en la legislatura que se inicia el 1 de marzo de 2006

Lo que esperan ahora los diputados es que al eliminarse el artículo que vetó el presidente Torrijos, el proyecto transite a partir de esta semana en el pleno, con "urgencia notoria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.