REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

Asamblea inicia primer debate

Tras la presentación del Ministerio Público los diputados discutirán la metodología del debate.

SESIÓN. Diputados iniciarán mañana la discusión de los proyectos. SESIÓN. Diputados iniciarán mañana la discusión de los proyectos.
SESIÓN. Diputados iniciarán mañana la discusión de los proyectos.

Con la participación del Ministerio Público, la comisión legislativa de Gobierno y Justicia iniciará hoy el primer debate de los proyectos de Códigos Penal y Procesal Penal.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, el diputado oficialista Raúl Rodríguez, luego de la instalación oficial de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

"Los funcionarios del Ministerio harán sus observaciones y luego nosotros discutiremos la metodología de debate", explicó el diputado.

Rodríguez agregó que también invitaron a los representantes de la Corte Suprema de Justicia para que hagan sus observaciones a los proyectos, pero que aún no han confirmado su participación.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea está integrada por los diputados Jorge Hernán Rubio, del Partido Popular; Juan Hernández, Jerry Wilson y Raúl Rodríguez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD); Dalia Bernal, de Cambio Democrático; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, y Wigberto Quintero, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

La sesión de ayer fue meramente un acto protocolar. Los diputados solo cantaron el Himno Nacional, escucharon la lectura de la correspondencia y aprobaron darle cortesía de sala al viceministro de la presidencia, Dilio Arcia, para que esté presente en el debate.

Tras unas breves palabras del diputado Rodríguez, el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, declaró abierta las sesiones extraordinarias y pidió un receso que dio fin a la sesión de ayer.

La Secretaría General del Palacio Legislativo informó que al menos unos 27 diputados habilitaron sus suplentes para que participen en las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 5 de febrero.

Entre estos están Juan Carlos Arosemena, Juan Hernández, Maricruz Padilla, Benicio Robinson, Mayra Zúñiga, José Luis Fábrega, todos del PRD.

También habilitaron sus suplentes los diputados opositores Mireya Lasso, Leopoldo Benedetti y Sergio Gálvez.

Mañana, miércoles 24, los diputados están convocados a un seminario con la participación de los integrantes de la Comisión Codificadora y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo es, según se explicó, "que los parlamentarios se compenetren con las reformas penales".

ALGUNAS REFORMAS

.SANCIÓN: Se aumenta la pena máxima a 35 años de cárcel.

.CONDENA: Se establecen sanciones sustitutivas como arresto domiciliario y trabajo comunitario.

.DELITOS: Se aumentó las penas para delitos como homicidio, pornografía infantil, terrorismo y tráfico de drogas.

.PROCESO: Se propone reformas a las garantías, reglas y principios del juzgamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...