LEY 30, DIVIDIDA EN SEIS LEYES

Asamblea recibe proyectos

El presidente de la Asamblea aseguró que los diputados respetarán los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo.

Temas:

ENVIADOS. Roxana Méndez, Mario Molino, Alberto Vallarino y José Raúl Mulino presentaron los proyectos. LA PRENSA/Jorge Fernández ENVIADOS. Roxana Méndez, Mario Molino, Alberto Vallarino y José Raúl Mulino presentaron los proyectos. LA PRENSA/Jorge Fernández
ENVIADOS. Roxana Méndez, Mario Molino, Alberto Vallarino y José Raúl Mulino presentaron los proyectos. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los seis proyectos de ley que reemplazarán la polémica Ley 30 fueron presentados ayer por el Ejecutivo ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Los ministros Alberto Vallarino (Economía y Finanzas), José Raúl Mulino (Seguridad), Roxana Méndez (Gobierno) y Mario Molino (viceministro de Trabajo encargado) fueron los asignados para llevar las propuestas surgidas tras las negociaciones en la mesa del diálogo.

Cada uno de los seis proyectos será discutido en diferentes comisiones permanentes de la Asamblea a partir de hoy, martes (ver recuadro). Se reformará la ley de la Autoridad de Aeronáutica Civil para el desarrollo de la aviación comercial, el Código Penal, la ley orgánica de la Policía Nacional, la Ley General de Ambiente, la Ley de Contrataciones Públicas y el Código de Trabajo.

Vallarino explicó que este es un paso más para cumplir con los acuerdos de Changuinola –que puso fin a los enfrentamientos violentos en Bocas del Toro en julio– así como los de la mesa del diálogo, que sesionó durante 90 días en medio del antagonismo entre empresarios y sindicalistas.

Le correspondió a Vallarino presentar los proyectos que reforman las contrataciones públicas y la Ley General de Ambiente.

Este último tema fue uno de los más polémicos durante la mesa del diálogo, porque los ambientalistas rechazaban que las guías de buenas prácticas reemplazaran los estudios de impacto ambiental.

A Mulino le correspondió presentar el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Policía Nacional. De acuerdo con el ministro, la propuesta establece que no se ordenará la detención preventiva ni la suspensión provisional del cargo público a los miembros de la fuerza pública denunciados por motivo del uso de la fuerza. “Como se observa, la propuesta elimina el concepto ‘del uso de la fuerza excesiva e injustificada’ que aparecería en la Ley 30”, destacó Mulino.

La ministra de Gobierno presentó dos proyectos: el de aviación comercial y el que reforma el Código Penal.

Los grandes ausentes fueron Alma Cortés y Luis Ernesto Carles, ministra y viceministro de Trabajo, respectivamente. En su lugar designaron a Mario Molino como viceministro encargado, quien presentó las reformas al Código Laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...

Terrorismo Hay un nuevo detenido por el atentado del metro de Londres

Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia. Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia.
Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia.

La Policía británica anunció la detención este lunes 25 de septiembre de un hombre de 20 años, el séptimo, por el atentado con ...