creación de un nuevo ministerio

Asamblea retoma las reformas al Mingo

El debate se reanuda cuando una última encuesta revela que el 61.9% de los consultados considera la inseguridad como principal problema.

Temas:

1352067 1352067
1352067

Los proyectos del Ejecutivo dominan una vez más la agenda del pleno de la Asamblea Nacional.

Se trata de las propuestas que crean el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio del Interior. El objetivo: reformar el actual Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingo).

La discusión de los nuevos ministerios empezó ayer en la tarde, casi una semana después de que los diputados aprobaran el proyecto de reformas tributarias impulsadas por el Ejecutivo.

El primer proyecto que discutirán en segundo debate será el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Jorge Alberto Rosas, diputado oficialista y presidente de la Comisión legislativa de Gobierno, explicó que esta nueva cartera facilitará el trabajo que actualmente realiza el Mingo.

“Así se agilizará el tema de seguridad, sobre todo en la adquisición de los implementos necesarios para la represión de las actividades delictivas”, dijo.

El Ministerio de Seguridad tendrá bajo su mando a la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, la Dirección de Investigación Judicial y el Servicio Nacional de Migración.

Una vez lo aprueben en segundo y tercer debate, continuarán con el proyecto que crea el Ministerio del Interior, que estará integrado por las Gobernaciones, el Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, la oficina para la Atención de Refugiados, Correos y Telégrafos, la Dirección de Política Indigenista, Gobiernos Locales, Pasaporte, Autoridad del Tránsito, Aeronáutica Civil y el Sistema Penitenciario. El debate se inició justo cuando se publica la última encuesta de Unimer que revela que el 61.9% –de mil 219 encuestados– considera el tema de la inseguridad ciudadana como el principal problema del país. (Vea gráfica)

Nuevo centro de inteligencia

Un día después de la derogación del polémico Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad –publicado el jueves 18 de marzo en Gaceta Oficial– el Gobierno, mediante Decreto Ejecutivo, creó el Consejo de Seguridad Nacional (antes llamado el Consejo de Seguridad Pública). Con este nuevo Consejo nace también un nuevo servicio de inteligencia: el Centro Nacional de Coordinación de Crisis (CNCC).

Este servicio responderá directamente al Consejo de Seguridad –presidido por el Presidente– y dará seguimiento y control de situaciones de crisis que afecten la seguridad nacional. El CNCC también planificará y coordinará acciones dirigidas a la prevención, mitigación y solución de situaciones de crisis, destaca el Decreto Ejecutivo 263.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...