REFORMA A LA JUSTICIA PENAL.

Asamblea termina consultas a los proyectos de códigos

El Comité Técnico de los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal hizo duras críticas a las propuestas.

La Asamblea Nacional cerró ayer el período de consultas a los proyectos de códigos Penal y Procesal Penal, con la participación de varios sectores de la sociedad civil y abogados independientes.

En total, unos 60 participantes intervinieron durante una semana y media de consultas.

En la sesión de ayer, le correspondió el turno, entre otros, a los miembros del Comité Técnico Revisor de las propuestas hechas por la Comisión de Estado por la Justicia, quienes hicieron duras críticas a los documentos.

"El proyecto de Código Procesal Penal debería plantear un sistema garantista sencillo, pero la propuesta presentada incluye normas contradictorias y de claro corte inquisitorio", sostuvo la magistrada del Tribunal Superior, Idalides Pinilla, representante del citado comité.

Exceso de poderes otorgados al Juez de Garantías, la ausencia de oralidad en los procesos, la transcripción literal del capítulo sobre pruebas del procedimiento civil vigente, la profundización del sistema de prueba tasada en lugar del principio de sana crítica propio de un sistema garantista, el mantenimiento de la detención preventiva como fórmula obligatoria para determinados delitos y otros importantes aspectos fueron enumerados por la magistrada Pinilla y el abogado Dionisio Rodríguez, como parte de su rechazo a los proyectos.

"La gente quiere un sistema judicial expedito y si se aprueban los proyectos de códigos tal y como están, no se solucionará el problema existente [...] es incongruente", agregó. Finalmente, la magistrada solicitó a los diputados que suspendieran la discusión y se pasaran los proyectos a una comisión independiente, "que no se sienta con el deber de defenderlos por ser su obra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...