En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

AUTORIDADES DEL HOSPITAL DEL NIÑO están PREOCUPADAS POR AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Asesinados 48 niños en los últimos cinco años

Reportes oficiales indican que entre enero y marzo de este año, 13 menores resultaron heridos de bala; de estos, tres fallecieron.

Temas:

EN RIESGO. Los reportes del Hospital del Niño indican que la edad de las víctimas de la violencia oscila entre gestantes (aún en el vientre de la madre), y los 14 años. LA PRENSA/Iván Uribe EN RIESGO. Los reportes del Hospital del Niño indican que la edad de las víctimas de la violencia oscila entre gestantes (aún en el vientre de la madre), y los 14 años. LA PRENSA/Iván Uribe
EN RIESGO. Los reportes del Hospital del Niño indican que la edad de las víctimas de la violencia oscila entre gestantes (aún en el vientre de la madre), y los 14 años. LA PRENSA/Iván Uribe

Las estadísticas de niños víctimas de la delincuencia pasaron de ser un cero a la izquierda, un complemento numérico incluido en la categoría de “otros”, y se transformaron en una variable de peso dentro de los cálculos y registros del Hospital del Niño. Y eso en apenas unos pocos años.

En efecto, reportes oficiales del propio hospital indican que entre 2004 y 2008 hubo 203 niños heridos con armas de fuego, de los cuales murieron 48.

Según los registros, el año pasado fueron atendidos 52 niños baleados –a un promedio de uno por semana–, de los cuales fallecieron 17.

Estos últimos representaron 3% de los 653 homicidios reportados por las autoridades en 2008.

Pero, más allá, las cifras confirman un aumento de 40.5% en el número de heridos, al pasar de 37 en 2007 a 52 durante el año pasado; y de 183.3% en la cantidad de víctimas fatales: 6 en 2007 y 17 en 2008.

Este año, las cifras correspondientes al primer trimestre (enero-marzo) dan cuenta de 13 heridos y de tres niños asesinados.

Entre esas víctimas figura la niña Kristina Rodríguez, de 10 años, quien cayó abatida tras recibir un disparo en la cabeza cuando jugaba con sus primos en el balcón de su casa, en calle 15 de El Chorrillo, y dos pandilleros que decidieron dirimir a tiros sus diferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...