Asistencia del caso PECC fue engavetada

En varias ocasiones, durante el gobierno de Martín Torrijos, la antigua DRP pidió los resultados de la asistencia judicial, sin resultado alguno.

Temas:

Sede de la Contraloría. LA PRENSA/Archivo Sede de la Contraloría. LA PRENSA/Archivo
Sede de la Contraloría. LA PRENSA/Archivo

La petición de asistencia judicial a Estados Unidos (EU) para notificar a cuatro implicados en el caso de la empresa Ports Engineering and Consultants Corp (PECC), fue hecha en tiempos del ex contralor Alvin Weeden, en 2004.

Una fuente ligada a las investigaciones explicó que la Contraloría remitió el caso de PECC, desde entonces, a la ya desaparecida Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) con la solicitud de que se notificara y se hiciera declarar a los directivos estadounidenses Charles Jumet, John Warwick, Robert Vecchio y Ana María Legende Burbano, panameña que reside en EU.

La petición formal tuvo que hacerla la Contraloría, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Panamá en Washington.

Más tarde, durante la administración de Martín Torrijos, la DRP solicitó en varias ocasiones los resultados de la asistencia judicial solicitada, sin éxito alguno.

El nuevo Tribunal de Cuentas –que sustituyó a la DRP– solicitó el 10 de julio pasado a la Contraloría el estatus de la carta rogatoria enviada a EU.

Finalmente, el pasado 5 de enero, la Contraloría remitió al Tribunal de Cuentas los resultados de la asistencia judicial que, desde 2006, EU había enviado a Panamá, y que incluía las notificaciones y las declaraciones indagatorias de los imputados Charles Jumet y John Warwick. Durante todos estos años, los documentos reposaron, sin traducir al español, en la Contraloría.

La fuente aclaró que aún faltan las notificaciones y las declaraciones de Robert Vecchio, y de la panameña Legende Burbano.

Además del proceso patrimonial, está pendiente por resolverse una demanda contra la concesión otorgada a la empresa PECC, que se encuentra en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ahora bajo la ponencia de Alejandro Moncada Luna, quien reemplazó al magistrado Adán Arnulfo Arjona por vencimiento de su período como magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...