Asistencias judiciales trancan caso PECC

En Panamá, los dos casos que adelantan el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público están estancados, a espera de asistencias judiciales.

Temas:

Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo
Edificio de PECC LA PRENSA/Archivo

Mientras en el estado de Virginia (cercano a Washington) ya hay condenas para dos ex presidentes de Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC), en Panamá los dos casos –en el Tribunal de Cuentas y en el Ministerio Público– se encuentran estancados, a la espera de las asistencias judiciales solicitadas al Gobierno de Estados Unidos.

El Tribunal de Cuentas investiga a PECC por una lesión patrimonial al Estado de 18.4 millones de dólares, mientras que el Ministerio Público investiga de oficio la posible comisión de delitos contra la administración pública, luego de que en noviembre pasado Charles Jumet, ex presidente de PECC, le contara a un juez en Virginia que sobornó a tres funcionarios panameños a cambio de una concesión marina en 1997, en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

En cuanto a las asistencias judiciales, el 10 de julio de 2009 el Tribunal de Cuentas solicitó a la Contraloría un informe sobre el estatus de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos.

Desde 2006, Estados Unidos había contestado parte de la asistencia, con unas declaraciones en inglés de Jumet y de John Warwick (otro ex presidente de PECC), pero no fue hasta el 5 de enero de 2010 que la información fue enviada a Óscar Vargas, magistrado ponente en este caso.

Por su parte, el abogado de PECC, Carlos Carrillo, afirmó que dentro de este proceso está pendiente otra asistencia judicial que se reiteró a Estados Unidos, a través del Tribunal de Cuentas.

Una fuente del Tribunal de Cuentas aclaró que falta tomar declaración a Robert Vecchio, y a la panameña Ana María Legendre Burbano, quien reside en Estados Unidos.

El pasado lunes, Jumet fue sentenciado a 87 meses de prisión, 15 mil dólares de multa y tres años de libertad condicional. La sentencia de Warwick está fijada para el 14 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...