DIÁLOGO.SE INICIA DEBATE SOBRE PENSIONES.

Asociación de enfermeras sustentan su propuesta

La propuesta es una de las nueve recomendaciones presentadas en la mesa del diálogo por la CSS.

Las enfermeras sugieren que se mantenga la edad de jubilación, pero que se aumenten las cuotas.

PRESENTACIÓN. Carlos Godoy, técnico, sustenta proyecto de las enfermeras PRESENTACIÓN. Carlos Godoy, técnico, sustenta proyecto de las enfermeras
PRESENTACIÓN. Carlos Godoy, técnico, sustenta proyecto de las enfermeras

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá sustentó ayer –en menos de 10 minutos– su propuesta para reformar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

El proyecto de las enfermeras, uno de los nueve presentados en la mesa del diálogo por la CSS, propone mantener la actual edad de jubilación (57 años para las mujeres y 62 para los hombres), pero recomiendan aumentar las cuotas de 180 a 240 a partir de enero de 2007. Exceptúan de este aumento a los trabajadores de la construcción, los cañeros, quienes laboran en almacenes y todo aquel que no tenga estabilidad en el trabajo. En todos estos casos, el aumento sería de 200 cuotas.

La propuesta incluye un aumento de la cotización obrero–patronal de 9.50% a 11.5%, con un aporte de 1% de los trabajadores y otro 1% de los empleadores a a partir del 1 de enero de 2006.

A partir del 1 de enero de 2007 se propone otro incremento de cotización para llegar al 13.50%, también con 1% de obreros y patronos.

La propuesta contempla un período de transición para los asegurados que se jubilan entre enero 2006 y finales de 2010. Los trabajadores que tengan 180 a 239 cuotas pagadas y cumplan con la edad de retiro, podrán recibir una pensión del 60% de su salario.

Finalmente, las enfermeras consideran que el aporte del estado debe ser como mínimo de 125 millones de dólares anuales, para resolver la crisis financiera que sufre el sistema de pensiones.

De acuerdo a esta propuesta, este aporte pueden obtenerse del ingreso de los corredores y autopistas; de un 5% del aporte que hace la Autoridad de Canal de Panamá al Estado; de la creación de un impuesto de 10% a los juegos de azar; del 100% de los ingresos netos de la fibra óptica; del 50% de las multas e intereses; del 20% del impuesto de cigarrillo y licores, así como del 2.5% de ingreso de los puertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..