Asociación exige que se cumpla la ley

Temas:

Patricia Pinzón LA PRENSA/ Jorge Fernández Patricia Pinzón LA PRENSA/ Jorge Fernández
Patricia Pinzón LA PRENSA/ Jorge Fernández

La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (en formación) no está dispuesta a permitir más violaciones a las normas de restauración vigentes en el corregimiento de San Felipe.

En conferencia de prensa realizada ayer, la asociación pidió a las autoridades (entrantes y salientes) formar una comisión especial para buscar solución a los problemas que enfrenta el Casco Antiguo.

Los vecinos señalaron que hay proyectos que pretenden adicionar dos y tres niveles en inmuebles con una altura original de dos plantas. La ley prohíbe edificios de más de cuatro pisos en el área.

La asociación tiene su mirada puesta principalmente en dos proyectos: el PH Plaza Independencia y el hotel Central, ambos ubicados en la Plaza de la Independencia.

En un informe del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) consta que en las obras del Plaza Independencia se hicieron “alteraciones técnicas que no se ciñen a las reglamentaciones y normas vigentes”.

Incluso, señala el informe, se violaron normas ya existentes en 1999, año en el que supuestamente se aprobaron los planos.

Para la asociación, presidida por Patricia Pinzón, la situación es tan grave, que se desploman paredes de edificios emblemáticos –como ocurrió en el hotel Central– sin que las autoridades hagan algo para la prevención y conservación de lo que queda.

Los vecinos advirtieron que si no se toman medidas para un “desarrollo sostenible”, el Casco Antiguo –el segundo destino turístico del país– podría perder su clasificación de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La situación no solo preocupa a los vecinos y amigos del Casco Antiguo, sino también a los artesanos que trabajan en el área de Las Bóvedas. Iván Cerrud, artesano, coincidió con los señalamientos de la asociación sobre las violaciones de las normas, y dejó abierta la posibilidad de unirse a la asociación en su lucha por proteger y conservar el Conjunto Monumental del Casco Antiguo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...