instituto ONCOLÓGICO. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA LIMITA TRATAMIENTO DE PACIENTES.

Atienden ‘crisis’ por falta de medicinas

El ION tiene un presupuesto anual de 22 millones de dólares, de los cuales, 9 millones son para medicinas.

PROVISIONAL. La Caja de Seguro Social abastecerá al Instituto Oncológico, mientras este agiliza sus trámites de compra. PROVISIONAL. La Caja de Seguro Social abastecerá al Instituto Oncológico, mientras este agiliza sus trámites de compra.
PROVISIONAL. La Caja de Seguro Social abastecerá al Instituto Oncológico, mientras este agiliza sus trámites de compra.

Los pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION) se han visto afectados por la falta de medicamentos en las últimas semanas.

Según su recién designado director general, Jorge Lasso De La Vega, esta situación "crítica", que no se había presentado desde hace años, se dio por falta de dominio en la nueva legislación (Ley 22 de Contratación Pública de 2006), que está ideada para presupuestos anuales y no para "nuestra institución que maneja un presupuesto mensual de 1.5 millón de dólares".

El ION opera anualmente con un presupuesto de 22 millones de dólares, de los cuales, 14 millones de dólares provienen de la Caja de Seguro Social (CSS) por la atención de sus asegurados, que representan aproximadamente el 80% de la población atendida.

Sin embargo, el desembolso de los fondos es mensual. De esta manera es difícil trabajar, aduce el director del ION.

"Por ejemplo, el costo de una ampolla podría oscilar entre 200 dólares y 7 mil dólares, y por límite de presupuesto no podríamos comprar volúmenes de medicamentos".

Luego de un acercamiento con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), se acordó que esa institución "nos abastecerá provisionalmente los medicamentos para uso común y oncológico, a partir de hoy", expresa Lasso De La Vega.

Esto permitirá reanudar en los próximos días los tratamientos de quimioterapia de los pacientes en lista de espera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...