descuido. el inac trata de recuperar EL terreno perdido.

Atraso en políticas sobre cultura

Ni los gobiernos militares ni los civiles se han preocupado por darle apoyo a las actividades culturales.

El 47% de los panameños opina que el Estado panameño cuida muy poco el patrimonio histórico.

Panamá lleva un atraso de casi 30 años en política cultural y hay que reconocer que quien tuvo en un momento la visión de establecer un política de este tipo fue Omar Torrijos, cuando creó el Instituto Nacional de Cultura y Deportes.

Tal es el criterio de Rómulo Castro García, director de Artes y asesor del Instituto Nacional de Cultura (INAC), quien plantea que después de ello ni los militares ni los gobiernos post invasión, (PRD y arnulfistas), le han prestado atención al tema cultural.

Castro revela que llegaron en septiembre de 2004 y hallaron un INAC sin presupuesto ni personal capacitado pero sí desmotivado.

Ahora, dijo, peleamos por establecer proyectos culturales importantes para el país y porque se comprenda que ya el "papá Estado" se acabó.

En una encuesta realizada este mes por la firma Dichter & Neira, el 47% de los entrevistados opinó que el Estado panameño cuida muy poco el patrimonio histórico, 26.2% dijo que no se esmera y el 16.1% opinó que no hay ningún esmero.

Rainier Rodríguez, director general del INAC, opinó que para mejorar las políticas culturales éstas deben ser sustentadas y consultadas con las partes interesadas para que adquieran validez internacional.

Panamá tiene que homologar su propuesta con las de otros países y contar con el aval de agencias internacionales.

Afirma que el nuevo INAC está empeñado en el rescate del patrimonio histórico y la promoción de los valores culturales nacionales en el exterior.

Entre las aspiraciones de la nueva administración del INAC para este quinquenio está la creación de un Museo Nacional de Bellas Artes.

Se plantea modernizar el Museo Antropológico y dotarle de un sistema de mayor seguridad. La Oficina del Casco Antiguo deja las bóvedas de Plaza de Francia para mudarse a la antigua Mansión De Obarrio, a la vez que se coordina mucho mejor con Patrimonio Histórico y el Instituto Panameño de Turismo.

En realidad, en Panamá, si el turismo no pasa por el tema cultural no va a ningún lado. Igual ocurre con el ambiente, si no pasa por el tema cultural.

En síntesis, el futuro desarrollo del país transitará en gran parte por senderos no tradicionales, por la trilogía: ambiente, turismo y cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...