Salud. La pérdida auditiva puede causar bajo rendimiento escolar.

Audición, en la mira

Médicos elaboran un proyecto para hacer un estudio entre niños de edad preescolar para determinar la prevalencia de infantes con problemas auditivos.

Temas:

Aprendizaje. Si el niño no escucha, puede aislarse del grupo. LA PRENSA/Ana Rentería Aprendizaje. Si el niño no escucha, puede aislarse del grupo. LA PRENSA/Ana Rentería
Aprendizaje. Si el niño no escucha, puede aislarse del grupo. LA PRENSA/Ana Rentería

Si su hijo está distraído y sus notas no son las mejores, tal vez el problema no radique en su método de estudio, sino en el oído.

La doctora Stella Rowley, otorrinolaringóloga del Hospital de Niño, señala que a nivel mundial se estima que un 15% de los niños en edad preescolar, es decir entre los tres y seis años, padece algún grado de pérdida auditiva.

Panamá no escapa a esta realidad, aunque todavía no se tienen números concretos. Es por ello que médicos del Hospital del Niño y del Hospital de Especialidades Pediátricas están elaborando un proyecto para hacer un estudio en todos los centros educativos con preescolares y determinar la prevalencia de niños con problemas auditivos.

El estudio ya ha despertado el interés del Instituto Conmemorativo Gorgas, que deberá revisar el proyecto a través de su comité de ética para ser aprobado y comenzar su ejecución a mediados de 2011, ó entre 2012 y 2013.

Además, los padres deberán firmar una autorización para la participación en el estudio.

La razón por la que han escogido la población de niños en edad preescolar, es porque ellos presentan una pérdida auditiva transitoria y que se puede corregir.

Según las estadísticas que manejan, de Panamá en cifras, la población preescolar en Panamá es de 38 mil niños, por lo que sugieren evaluar a unos 600 infantes para llegar a conclusiones importantes.

Con estos resultados esperan respaldar la importancia de un plan nacional para la detección temprana de la pérdida auditiva.

Dice la doctora Rowley que los chicos en la escuela pasan por distraídos o con problemas de conducta, debido a que, al no recibir el estímulo externo, inventan sus propios juegos y se aíslan del grupo.

Por su parte, la doctora Cynthia Guy, de la Fundación Oír es Vivir, indica que ellos llevan seis meses realizando evaluaciones auditivas como parte de la campaña Oír es Vivir en las escuelas públicas y privadas, que se han unido a esa campaña.

Comenta que han logrado evaluar a cerca de 300 niños y han podido estimar que de cada 100 niños, de dos a tres necesitan evaluaciones más profundas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...