REGLAMENTO DE TRÁNSITO.

Audífonos no frenan las sanciones

Autoridades dicen que el objetivo de la norma es evitar que la gente hable por celular mientras conduce.

DISTRACCIÓN. Investigaciones independientes plantean que aun con la opción ‘manos libres’, los riesgos de accidente aumentan. DISTRACCIÓN. Investigaciones independientes plantean que aun con la opción ‘manos libres’, los riesgos de accidente aumentan.
DISTRACCIÓN. Investigaciones independientes plantean que aun con la opción ‘manos libres’, los riesgos de accidente aumentan.

Hablar por teléfono celular mientras conduce un vehículo está totalmente prohibido. El castigo por violar esta disposición del nuevo Reglamento de Tránsito es el pago de 75 dólares y la acumulación de tres puntos.

Si un conductor acumula 35 puntos en menos de un año será sancionado con la suspensión de la licencia.

La prohibición incluye usar las manos para sostener el teléfono, el dispositivo de manos libres u otro instrumento similar.

Teófilo Moreno, subdirector de Operaciones de Tránsito de la Policía, explicó que lo que busca la norma es que el conductor se concentre en las maniobras que realiza al momento de operar su carro. Explicó, que investigaciones realizadas por especialistas en seguridad vial a las que ha tenido acceso, así como algunas hechas a título personal, lo facultan para señalar que hablar por teléfono y conducir un carro aumenta el riesgo de accidentes.

Según cifras que maneja la Dirección de Operaciones de Tránsito, la distracción causa el 30% de los accidentes; mientras que el exceso de confianza, la imprudencia y el alcohol, el 35%.

Moreno explicó que cuando se maneja y se habla por celular se producen lagunas mentales que pueden ser causadas por las emociones o el estrés.

Una investigación del George Institute for International Health, de la Universidad de Sidney, dice que manejar y hablar por celular aumenta cuatro veces las posibilidades de accidentes, y afirma que el sistema "manos libres" no reduce el nivel de riesgo porque "la conversación en sí es lo que más distrae".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...