Auditoría, por primera vez en 12 años

Por primera vez desde 1996, año en que se firmó el contrato de concesión, el Estado inició una auditoría completa de las cuentas de la empresa ICA Panamá para conocer los ingresos por el cobro de peajes en el Corredor Sur y las primeras ventas de los lotes en Punta Pacífica (unas 18 hectáreas). Así lo reconoció la propia empresa. "Es la primera vez que van a auditar desde la inauguración", dijo a La Prensa Enrique Escobar, gerente técnico de la empresa mexicana.

Una vez que ICA Panamá recupere la suma de 306 millones 792 mil dólares deberá devolver el Corredor Sur al Estado.

No obstante, la cifra exacta de ganancias por ahora es un misterio. Este diario pidió al Ministerio de Obras Públicas la cifra de ganancias de ICA Panamá hasta hoy, pero no obtuvo respuesta. "Todos los meses se le mandó un informe sobre los ingresos por peajes al MOP", explicó el gerente general de ICA Panamá, Diego Hernández.

Ese informe, sin embargo, no alcanza para conocer el número exacto de los ingresos históricos de la empresa mexicana, ya que no contempla el dinero ganado en la venta de las fincas de Punta Pacífica.

La viceministra de Economía y Finanzas, Gisela Porras, dijo que la Dirección General de Ingresos (DGI) está llevando adelante una "auditoría integral" para conocer los números de la empresa. "Esperamos tener listo el informe antes de que concluya el primer semestre del año", afirmó.

La DGI comenzó la auditoría por pedido del MOP, explicó la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...