DENUNCIAS. REPORTAN 110 CASOS A TRAVÉS DE LA LÍNEA 147.

Aumenta abuso sexual contra niños

Estadísticas de la Policía Técnica Judicial advierten sobre un incremento de 10% en relación con 2004.

Estudios del Ministerio de Desarrollo Social indican que la mayoría de los victimarios son del entorno familiar.

Cuando menos 50 denuncias por abuso sexual contra menores de edad se registran mensualmente en el país, de acuerdo con cifras de la División de Delitos Sexuales de la Policía Técnica Judicial, a cargo de la inspectora Ana Cajar.

Las estadísticas, correspondientes al primer semestre de este año, indican un aumento de aproximadamente 10% en relación con 2004.

Según la directora nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Edith Castillo, el incremento en los reportes se refleja también en la Línea Telefónica 147, cuyos operadores han contabilizado 110 denuncias desde el pasado mes de julio, cuando fue instalado el servicio.

Castillo informó que los casos tratados permiten concluir que la mayoría de los victimarios de abuso sexual son personas cercanas al entorno familiar, círculo que definió como un "ámbito difícil de romper", puesto que es casi imposible para las víctimas admitir que son abusadas y luego denunciar la situación.

Para la directora de Juventud, es importante establecer acciones que lleven a romper el silencio de ese o esa adolescente violentado por un familiar cercano o por cualquier persona vinculada con su entorno social.

En tal sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos hechos de manera inmediata.

La funcionaria hizo esta exhortación tras ser abordada sobre la efectividad de la Línea 47, la cual puso a la disposición de infantes, adolescentes y de la ciudadanía en general.

Se trata de una herramienta, dijo, a través de la cual se le puede buscar y dar solución a un problema grave de índole familiar.

En relación con el proceso que se sigue en casos de abuso sexual, Castillo precisó que después de que el despacho recibe una denuncia los peritos evalúan el caso para determinar si la víctima requiere protección.

De ser necesaria la intervención directa de las autoridades, la víctima es remitida a una casa hogar o un centro del Ministerio de Desarrollo Social hasta que concluyan las investigaciones.

Castillo dejó claro que compete a un juez de menores evaluar la situación del niño o adolescente y definir luego su futuro: si se quedará en la casa hogar o regresará a su círculo familiar.

Recordó a los padres el deber que tienen de orientar a sus hijos sobre sus derechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...