SEGURIDAD SOCIAL. NÚMEROS EN ROJO.

Aumenta déficit en el IVM

El hueco financiero en el programa crecerá en 2008 otros $20 millones. De $62.5 millones a $82.5 millones.

El número de jubilados que continúa trabajando se multiplica, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) será más alto de lo proyectado inicialmente por la Caja de Seguro Social (CSS) para 2008. De 62.5 millones de dólares presupuestados, la cifra real podría llegar 82.5 millones de dólares.

El director de la CSS, René Luciani, explicó que la diferencia –$20 millones– se debe al aumento en las peticiones de jubilación hechas a partir de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que advierte que no es obligatorio presentar la carta de renuncia para acogerse a la jubilación. De hecho, explica Luciani, en los primeros cuatro meses de este año, 5 mil 800 cotizantes de los sectores público y privado tramitaron su jubilación. Aunque no dio la cifra de solicitudes para igual periodo en 2007, calificó las peticiones de "numerosas". "Nosotros no teníamos contemplada esta situación", dijo.

Los jubilados que se acogieron al fallo y continúan laborando no aportan dinero al IVM, pero sí al programa de Enfermedad y Maternidad.

Solo en el primer año de vigencia de la Ley 51 de 2005 que reformó la seguridad social en el país, el déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte bajó. De 67.3 millones de dólares en 2005 bajó a 62.4 millones de dólares, en 2006, 4.9 millones de dólares menos.

En 2007, el programa sufrió un revés y cerró con un déficit de 70.8 millones. Esto debido al alza de 30 dólares a 122 mil jubilados que ganaban menos de 500 dólares. La operación le significó a la CSS un pago de 13 millones de dólares.

Vea Otro hueco en las finanzas de la CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...