Encuesta GFK.

Aumenta índice de inseguridad

Como medidas de seguridad la gente ha dejado de salir a ciertas horas y busca apoyo en los vecinos.

El 90% de las personas encuestadas por la firma GFK considera que la delincuencia en el país ha aumentado, mientras que el 81% estima que la misma seguirá aumentando.

Esto representa un significativo incremento, si se toma en cuenta los resultados del sondeo hecho por la firma en el mes de enero de este año cuando el índice de violencia estaba en 78%, lo que marca una variación porcentual de 12 puntos, que supera con creces el margen de error de la muestra que es de más/menos el 3%.

En enero, 75% de los encuestados consideraba que la delincuencia aumentaría en el futuro.

El sondeo, que fue aplicado a mil 11 panameños, de los cuales 56% vive en la capital y 44% en el interior, fue realizado por la encuestadora GFK, la cuarta organización de estudios de mercado a nivel mundial.

Los entrevistados fueron seleccionados porcentualmente en base a la edad, nivel socioeconómico y género.

El presidente de GFK, Domingo Barrios, explicó que un factor que tuvo mucho que ver con el cambio en la percepción de los panameños fue que la encuesta se hizo en días cercanos al incendio de Curundú, causado por una guerra entre pandillas, donde fallecieron tres menores de edad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además durante la encuesta se preguntó sobre las medidas de seguridad tomadas por los panameños ante su temor.

La mayoría (67%) ha dejado de salir a ciertas horas, mientras que un 63% afirma haberse puesto de acuerdo con vecinos para ayudarse.

El 62% ha dejando de ir a ciertos lugares y el 59% aseguró haber reforzado la seguridad en sus viviendas.

Barrios explicó que la mayoría de las personas que asegura haber dejado de asistir a ciertos lugares pertenece a las capas medias de la sociedad.

La mayoría de los encuestados (48%) dijo que el momento en que siente más temor de ser víctima de un delito es cuando regresa a su casa. Mientras que el 40% teme que el delito se cometa cuando está en su casa.

Barrios dijo que este trabajo mide la percepción de las personas sobre la seguridad.

A los encuestados se les inquirió también sobre si ellos, sus hogares o algún familiar habían sido víctima de delito, y la respuesta se mantuvo igual a la de la encuesta publicada durante el mes de enero (30%).

PROMESA DE CAMPAÑA

Uno de los tres pilares de la campaña política que llevó al poder al presidente, Martín Torrijos, fue la promesa de "más seguridad".

Esta administración que lleva dos años y medio en el poder ha implementado cuatro planes de seguridad y ha tenido tres jefes en el Consejo de Seguridad: Javier Martínez Acha, Leonel Solís y Eric Espinosa.

Dos ministros han dirigido la cartera de Gobierno y Justicia: Olga Gólcher y Héctor Alemán. Además, tres de los cuatro estamentos que conforman la Fuerza Pública han tenido dos directores: Policía Nacional, Rolando Mirones y Gustavo Pérez; Servicio Marítimo Nacional: Ricardo Traad Porras y Rodrigo Cigarruista; Servicio de Protección Institucional: José Gómez y Leonel Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..