Impulsan ley que protege a gerontes.

Aumenta el maltrato a los adultos mayores

Cada mes, el MINJUMNFA recibe entre 80 a 100 denuncias anónimas; por lo general de los vecinos.

Sofía K. de Kosmasskosmas@prensa.comEl maltrato a los adultos está aumentando y los principales abusadores son los hijos, nietos y otros familiares, según reportes del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA).

Tan grave es la situación que la institución trabaja en un anteproyecto de ley que castigue a las personas o familiares que maltraten o abandonen a los adultos mayores en su custodia.

Este tipo de maltrato suele originarse en la propia familia o en las instituciones públicas o privadas que se encargan del anciano.

En el año 2000, mil 318 personas mayores vivían en hogares o asilos debido a maltratos, dificultades con la familia que los cuida o por problemas económicos, de acuerdo con datos del Ministerio, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por otra parte, entre el año 2001 y 2003, el 30% de la población adulta mayor que fue atendida en el MINJUNFA fue por maltrato.

El problema radica en la ambición y los intereses económicos de los miembros de la familias encargadas de los gerontes, explicó Maribel Coco de Garibaldo, jefa de la Dirección Nacional de Adultos Mayores del MINJUNFA.

Por lo general, estos casos de maltrato ocurren cuando el familiar que recibe el dinero de la jubilación del adulto mayor no se lo hace llegar, ni por medio de atenciones y cuidados, comida o como mesada. Coco citó el caso de una señora mayor adinerada que no tuvo hijos y ahora desea dejarle sus bienes a su doméstica, pero sus sobrinos reclaman su dinero y dos bufetes de abogados disputan el derecho a la herencia.

Cada mes, el Ministerio recibe entre 80 a 100 denuncias por su línea anónima sobre maltrato a personas de la tercera edad. Por lo general -agregó- son los vecinos quienes reportan el problema.

Las estadísticas revelan que el 52% de los casos de maltrato corresponde a mujeres y el 48% restante a hombres. El rango de edad más atendido son las personas entre los 60 y 69 años de edad.

Los casos de abusos se observan con mayor frecuencia en la ciudad de Panamá, La Chorrera, San Miguelito y la provincia de Chiriquí en el interior del país.

Ahora, el MINJUNFA ha decidido llevar esta realidad a otro nivel y presentar un anteproyecto de ley que "tipifique el abuso a los adultos mayores como un delito", destacó la directora Nacional de Adultos Mayores.

Aunque el abandono es considerado como otro tipo de abuso, muchos padres deciden "encubrir" a sus hijos.

Cuando el Ministerio de la Familia envió a Ceferino Villamil al asilo Hogar Bolívar hace ocho meses, su expediente demostró que había sido abandonado en un cuarto y que fueron unos vecinos los que lo reportaron.

En cambio, para Villamil la historia es otra. Este jovial boqueteño de 80 años dijo que seis hijos lo visitan a menudo y que pronto le comprarían un apartamento nuevo.

"No me siento abandonado, aunque sí un poco apartado", admitió el octogenario desde su silla de ruedas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...