SALUD.

Aumenta la solicitud de vasectomías

Los panameños están optando cada vez más por la vasectomía como método anticonceptivo, y cambiando una tendencia machista que dejaba en manos de la mujer el control reproductivo de la familia.

Javier Del Rosario, cirujano urólogo del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, reveló que este Servicio Especializado realiza entre 20 y 30 vasectomías al mes y lo más sorprendente es que las solicitudes de asegurados que piden esta operación están creciendo.

En septiembre de 2004, la Caja de Seguro Social reveló que en los primeros cinco meses de ese año se realizaron en el complejo hospitalario tan solo 24 vasectomías, lo que refleja que la frecuencia quirúrgica se ha disparado si se compara con los últimos dos años.

El cirujano Del Rosario explicó que esta operación es ambulatoria y demora de 30 a 45 minutos, previa anestesia local. Los efectos secundarios son mínimos y es posible que se sienta un pequeño dolor en el área de los testículos acompañado de un hematoma en el sitio de la incisión.

En cuanto a la respuesta viril del paciente, indicó que la vasectomía no reduce el deseo sexual, la función de las hormonas ni la erección del pene durante el acto sexual.

Actualmente, se está utilizando en países más avanzados un método más sencillo, la cirugía sin bisturí, que según los expertos es menos traumática y de recuperación más rápida que la convencional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...