CATARROS.

Aumenta la venta de jarabes

AUTOMEDICACIÓN. La tos y el resfriado son tratados, en la mayoría de las veces, sin la asesoría médica. AUTOMEDICACIÓN. La tos y el resfriado son tratados, en la mayoría de las veces, sin la asesoría médica.
AUTOMEDICACIÓN. La tos y el resfriado son tratados, en la mayoría de las veces, sin la asesoría médica.

Kenny Rivera, un adolescente de 15 años, entró en la farmacia Metro de Villa Lucre. No solo tosía y esparcía millones de virus del resfriado por doquier, sino que su voz sonaba lijosa y aderezada con un aliento pantanoso. Kenny fue por un frasco de Robitusin que le recetó el médico.

En otro lado de la ciudad, en la barriada 24 de Diciembre, Froylán Bedoya, de 39 años, pedía en la farmacia Económica un frasco de Eucalipsina, que él se había autorrecetado, ya que no soportaba la "tos de perro" y los dolores en el pecho y la espalda.

Un monitoreo de algunas farmacias del área metropolitana indicó que desde que comenzaron a hacerse intensos los vientos del norte en la región, las ventas de jarabes expectorantes y descongestionantes se han incrementado, tanto para niños como para adultos, lo que indica que un brote de resfríos está azotando la capital.

Residentes farmacéuticos de la farmacia Rey de Vía España, Arrocha de Calle 50, Metro de Villa Lucre, farmacia Económica de 24 de Diciembre, Moali de Bella Vista y Nueva Salud, de Santa Ana, por ejemplo, coincidieron en que la venta de estos jarabes, pastillas y ungüentos para enfrentar el catarro y resfriado está "dando el palo".

No obstante, el jefe de Urgencias del Hospital del Niño, doctor Mario Rodríguez, señaló que los cuadros respiratorios tienden a reducirse, pero en su lugar las que han reflejado aumento son las diarreas. A su vez, Alejandro Martínez, director del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, afirmó que no se ha reportado aumento en los resfriados, catarros o bronquitis hasta el viernes 19. Es decir, la situación aparenta normalidad.

En esa vía, el subdirector médico del Hospital Santo Tomás, Elías García Mayorga, aclaró que no puede hablarse de un incremento de afecciones respiratorias si antes no se cuenta con las estadísticas de otros hospitales, policlínicas y centros de salud del área.

La aparente contradicción con lo sucedido en las farmacias podría indicar que muchas personas se automedican, como Froylán, acción que rechazan los médicos, porque pone en riesgo la salud.

Para enfrentar un catarro común, los médicos aconsejan descansar bastante; tomar abundante líquido; tomar acetaminofén o ibuprofeno para los dolores y si la garganta refleja inflamación, recurrir a las gárgaras con agua tibia, miel y limón para evitar el dolor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...