Influenza porcina

Aumentan alerta y vigilancia por virus

En Panamá, dos casos sospechosos de gripe por-cina fueron descartados por las autoridades de Salud, tras ser analizados en el Instituto Gorgas.

Temas:

prevención. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se le dio tapabocas a todo el personal que tiene contacto con los pasajeros. Quienes reciben a los viajeros también están utilizando guantes. LA PRENSA//Gabriel Rodríguez prevención. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se le dio tapabocas a todo el personal que tiene contacto con los pasajeros. Quienes reciben a los viajeros también están utilizando guantes. LA PRENSA//Gabriel Rodríguez

prevención. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se le dio tapabocas a todo el personal que tiene contacto con los pasajeros. Quienes reciben a los viajeros también están utilizando guantes. LA PRENSA//Gabriel Rodríguez

1195279 1195279

1195279

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió de 3 a 4 el nivel de alerta epidemiológica por el virus de influenza porcina, luego de que aumentara a 149 el número de muertos en México por posible contagio de la enfermedad.

Según especialistas en Panamá, en este nivel la OMS podría recomendar la restricción de vuelos hacia y desde los destinos en los que se ha presentado el virus, aunque la organización internacional aún no ha dictado esta medida.

La OMS, en su página web, señala que el cambio de fase indica que el riesgo de una pandemia se ha incrementado, pero que aún puede evitarse (ver gráfico).

En Panamá se reforzaron las medidas para mitigar la crisis sanitaria. Desde ayer, el personal del Aeropuerto Internacional de Tocumen empezó a utilizar mascarillas y el Ministerio de Salud (Minsa) aumentó la cantidad de funcionarios en la terminal aérea.

Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del Minsa, confirmó que en el Instituto Conmemorativo Gorgas analizaron muestras de dos casos sospechosos de influenza porcina provenientes de México, pero fueron descartados.

Las autoridades del Minsa también reforzaron los otros puntos de entrada al país, como los puertos de la provincia de Colón y todo el cordón fronterizo con Costa Rica.

Durante la pasada jornada se dieron reuniones entre las autoridades y la Comisión Técnica de Influenza, para intercambiar información sobre la situación en diferentes puntos del país.

Por otra parte, se confirmó que la ministra de Salud, Rosario Turner, no asistirá a la reunión de ministros convocada para hoy por la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana para tratar este tema, pero sí se enviará a un representante.

VEA Minsa comprará insumos para detectar gripe porcina y Las muertes ya suman 149

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...