SALUD PÚBLICA. ACUEDUCTOS DEFICIENTES SON POTENCIALES CRIADEROS DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI.

Aumentan los casos de dengue

En lo que va de año han sido contabilizados 430 casos de dengue clásico y uno del tipo hemorrágico.

Con multas de hasta mil dólares serán sancionados quienes incumplan las normas sanitarias.

15_denguexb 15_denguexb
15_denguexb

Los casos de dengue clásico van en aumento. Así lo confirmaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), quienes atribuyen la situación a la presencia de la estación lluviosa y a la irresponsabilidad ciudadana de no seguir las recomendaciones que se dictan para evitar el nacimiento y reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Solo en la región metropolitana los índices de infestación del mosquito alcanzan 6.2%, es decir, dos puntos por arriba del 4% aceptable, según explicó Luis Francisco Sucre, director metropolitano de salud.

El experto precisó que áreas como Parque Lefevre, Santa Ana, San Francisco y Felipillo son las que registran los mayores grados de infestación del mosquito en la región capital.

En Felipillo, la considerable presencia del mosquito es provocada por la falta de un sistema de acueductos adecuado.

"Las personas deben recolectar agua en recipientes que a su vez funcionan como criaderos de mosquitos", informó el galeno.

En sectores como Santa Ana, Parque Lefevre y San Francisco la proliferación del transmisor está relacionada con el mal comportamiento de los ciudadanos.

En estas comunidades las personas "insisten" en mantener macetas, marquesinas y cercas que propician la reproducción del mosquito.

Sucre apuntó que además de estos "malos hábitos", la existencia de lotes baldíos y zanjas mal cuidadas fomenta la acumulación de agua e impide que las autoridades puedan erradicar el mal de forma definitiva.

Agua y basura

De acuerdo con las autoridades, el número de casos de la enfermedad ha aumentado en comparación con el año anterior, cuando fueron contados 269 registros, de los cuales cuatro eran de dengue hemorrágico.

En lo que va de este año, las cifras dan cuenta de 430 casos, de los cuales 230 fueron confirmados por laboratorios y el resto a través del análisis epidemiológico. Uno fue confirmado como dengue hemorrágico.

A nivel nacional, las zonas de mayor incidencia son Arraiján y David.

Los informes sanitarios atribuyen el aumento de casos en Arraiján al inadecuado sistema de distribución de agua potable que existe en algunas comunidades, y a la proliferación de basura.

En Arraiján existe un mal servicio de recolección de basura y la comunidad no cuenta con un vertedero para la eliminación final de los desechos sólidos.

Las autoridades apuntaron que, a diferencia de otros períodos, este año se han contado casos por primera vez en La Palma y La Miel, provincia de Darién.

Prevención es la norma

El director de la región metropolitana de salud indicó que aunque los porcentajes de infestación son altos, las autoridades trabajan para mitigar el problema.

"Debemos recordar que para la época lluviosa los niveles de infestación siempre aumentan", dijo Sucre, quien agregó que se trabaja en programas de fumigación de las áreas afectadas y de concienciación de la población, para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito.

"La comunidad debe entender que este es un problema de todos", añadió.

Como parte de los trabajos para eliminar los criaderos del mosquito se implementó un programa de colocación de tarjetas rojas y verdes en las casas que son inspeccionadas por el MINSA.

Las tarjetas rojas se colocan en los inmuebles donde se detectan criaderos del mosquito, mientras que la verde es para las casas en las que se cumplen todas las normas sanitarias.

Si pese a la sanción moral las personas siguen incumpliendo las medidas, se les aplicará multas que oscilan entre 5 dólares y 50 dólares.

Si reinciden, las multas pueden alcanzar los 500 dólares, y si aun así insisten entonces los casos adquieren un carácter nacional y la multa puede llegar a mil dólares.

LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

.DENGUE CLÁSICO: Aparición brusca de fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, además de náuseas, vómitos y erupción en el cuerpo similar al sarampión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...